Vitoria. Euskaltel-Euskadi está firmando un año para enmarcar. El conjunto naranja conquistó ayer su decimoséptima victoria del curso, en la que ha sido sin lugar a dudas una de las campañas más prolíficas en cuanto a victorias parciales. La última llegó de la mano de Koldo Fernández de Larrea.
El alavés se adjudicó por segunda vez la clásica francesa Tour de Vendée, al imponerse ayer en una llegada masiva en la que hizo una gran remontada.
El velocista de Zurbano, vencedor también en la edición de 2008, en está ocasión impuso su mejor punta de velocidad en un sprint un tanto alocado y descolocado que lanzó desde muy lejos el italiano David Apollonio, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto.
El propio corredor alavés reconoció al término de la carrera las dificultades que tuvo para imponerse en la llegada masiva. "Es la segunda vez que gano aquí y me imagino que será porque la región de Vendée es un poco como Euskadi, tiene cierto parecido al País Vasco. El sprint ha sido difícil porque yo iba a rueda de Jimmy Casper y han saltado Hausler y Apollonio, que se han ido unos 25 metros, pero he podido rebasarlos", comentó.
Por detrás llegaron Jonathan Hivert (Saur-Sojasun ), Cédric Pineau (Roubaix Lille Metropole) y Baptiste Planckaert (Landbouwkrediet), quinto de esta prueba francesa, última cita puntuable para la Copa de Francia de ciclismo que, finalmente, se ha adjudicado el colombiano Leonardo Duque, del equipo Cofidis, con un punto de ventaja sobre el francés Florian Vachon (Bretagne Schuller).
Un éxito para Duque. Eso sí, lejos de los logrados por el Euskaltel-Euskadi este año. Un ejercicio de récord. Con 17 victorias en el zurrón. 16 de etapa y la general de la Vuelta a Burgos, que fue a parar a manos de Samuel Sánchez, quien también fue cuarto en el Tour. Precisamente el asturiano ha sido el que más triunfos ha dado al conjunto de Igor González de Galdeano este 2010, con cinco. Por detrás aparece Igor Antón con cuatro. Quien sabe si el de Galdakao podría haber añadido un quinto con la general de la Vuelta a España, algo histórico para el conjunto vasco. Todo apunta a que viendo su estado de forma, así habría sido de no mediar esa inoportuna caída. Un peldaño más abajo están Koldo e Izaguirre, con dos triunfos, y a continuación Nieve, Pérez y Urtasun, con uno.