vitoria. Los directores de Deporte de las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Agustín Otsoa Eribeko, Iñaki Ugarteburu e Iñaki Mujika, respectivamente, denuncian la "dejadez" del Gobierno Vasco en materia deportiva y critican que el grupo de trabajo para el análisis de la situación del deporte federado acordado con el Ejecutivo de Patxi López hace casi un año "ni siquiera se ha constituido".

Según indicaron ayer en un comunicado, durante las dos últimas legislaturas, las direcciones de Deporte de las Diputaciones "hemos trabajado de manera conjunta, al tiempo que hemos colaborado y mantenido una fluida relación con el Gobierno Vasco". Y recordaron que en estos años la responsabilidad de la dirección de deportes ha recaído en diferentes personas de PNV, EA, PP o Hamaikabat, "y siempre hemos impulsado, una buena coordinación entre las instituciones a las que representamos".

Los responsables forales manifiestan que, tras las elecciones del 1 de marzo de 2009 y la formación del nuevo Gobierno Vasco, los directores de deportes de las diputaciones, "dando el tiempo necesario al nuevo grupo de trabajo, planteamos para octubre la primera reunión conjunta, pues consideramos fundamental continuar con la línea de colaboración existente". Esa reunión se celebró el 21 de octubre de 2009 en Donostia, se trabajó "en base a un extenso orden del día" y "el mensaje que recibimos por parte del Gobierno Vasco fue claro: el trabajo conjunto entre Gobierno y Diputaciones es imprescindible, y lo impulsaremos".

Sin embargo, reconocen que la preocupación "no hace sino crecer entre los representantes forales", ya que "en aquella reunión acordamos que el Gobierno Vasco impulsaría un grupo de trabajo para el análisis de la situación del deporte federado, pero el grupo ni siquiera se ha constituido". Asimismo, explican que, en cuanto a la necesidad de coordinar el trabajo de fundaciones deportivas de alto nivel, el Ejecutivo presentó en octubre de 2009 un borrador y las diputaciones hicieron sus aportaciones, pero, "a día de hoy no tenemos más novedades".

En lo que se refiere a un tema estratégico, como el curso para la formación de monitores de deporte escolar, los responsables forales recalcan que el Ejecutivo López "se comprometió a que el curso estuviera en marcha antes de finalizar el ejercicio 2009-10, pero ya ha comenzado el curso 2010-11, y aún no hay nada".

También denuncian que el Consejo Vasco del Deporte, órgano consultivo de ámbito autonómico para la información y participación de entidades y agentes deportivos, convocó su primera reunión en diciembre de 2009, "que fue de trámite, y, desde entonces, no hay novedades, ni se ha convocado pleno alguno, ni se ha reunido la comisión permanente.