MOREDA. El primer triunfo de Mikel Nieve en profesionales supone un récord para Euskaltel-Euskadi, que suma 16 victorias en una temporada que después del éxito de Igor Antón en Pal Miguel Madariaga ya calificaba como la mejor de la historia del equipo naranaja. El presente curso, al que aún le queda un mes de competición, es ya más prolífico que el del año 2000, cuando tres victorias de Mikel Artetxe, dos de Unai Etxebarria, dos de Iker Flores, dos de Alberto Martínez, dos de Alberto López de Munain, dos de Haimar Zubeldia, y una de Aitor Kintana y Roberto Laiseka elevaron el listón hasta los quince triunfos.
Nieve hizo que la cifra pasara a la historia. Las 16 carreras que ha ganado Euskaltel este año, además, tienen otro aspecto positivo, pues las han firmado entre ocho ciclistas, uno menos que en 2000, un dato alentador que libera al equipo de la dependencia que ha presentado en las últimas temporadas de Samuel Sánchez, Igor Antón y Koldo Fernández de Larrea, los únicos que habían aumentado el palmarés del conjunto vasco en 2008 y 2009.
Precisamente, el corredor asturiano es el más laureado de 2010, con cinco victorias. Le siguen Antón, que acumulaba cuatro triunfos antes de su fatídica caída; Gorka Izagirre, con dos; y Koldo Fernández de Larrea, Beñat Intxausti, Pablo Urtasun, Rubén Pérez y Mikel Nieve, que han levantado los brazos una vez cada uno para colocar a Euskaltel-Euskadi en el mejor año de su historia en el pelotón.
En la Vuelta, como en 2007 Las tres victorias que el equipo naranja acumula ya en la presente Vuelta -dos de Antón, Valdepeñas de Jaén y Pal, y la de Nieve en Cotobello- no suponen un récord, pero sí igualan la marca que el equipo naranja logró en 2007 gracias a las tres victorias de Samuel Sánchez en una semana final de carrera triunfal que le supuso al asturiano, además, escalar al tercer cajón de Madrid tras Menchov y Sastre, un hito, pues era la primera vez que un ciclista de Euskaltel subía al podio de una grande.