vitoria. El líder de la Vuelta, Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), declaró ayer que, así como aprovechó las primera etapa de alta montaña con meta en Pal (Andorra) para sacar tiempo a sus rivales, intentará "aprovechar también estos tres días" de montaña en Cantabria y Asturias para reforzar su privilegiada posición.

"No hay que perder opciones. En Pal, aproveché la oportunidad y, si puedo, aprovecharé también estos tres días", adelantó el galdakoztarra; no obstante, todavía partidario de ir viendo cómo van desarrollándose las cosas "día a día" para ir planteando los siguientes.

En ese sentido, comentó también que, a la espera de cómo vaya digiriendo cada uno "los esfuerzos", también le "vale con salvar cada día" y que los rivales "vayan perdiendo tiempo".

Asimismo, asume que la ventaja de 45 segundos que tiene sobre (Vincenzo) Nibali y de un minuto escaso, no sólo sobre (Ezequiel) Mosquera, sino sobre (Xavi) Tondo, "de cara a la contrarreloj", puede "no ser suficiente para mantener el liderato" hasta Madrid.

"Si tengo fuerzas intentaré atacar, si no procuraré mantener lo que tengo", resumió sus intenciones ante un tramo de la Vuelta, la del tríptico cántabro-asturiano de alta montaña, que se presume decisivo.

"La etapa que más me preocupa es la contrarreloj, que es donde creo que puedo perder tiempo. Luego, para estos días, la de Lagos (de Covadonga) es muy bonita, mítica, y la más dura la que acaba en Cotobello", destacó.

Antón, por otro lado, se ha mostrado muy contento con el trabajo que está realizando su equipo, arropándole en cada momento. "La procesión va por dentro y cualquier día es importante, pero cada vez estoy más arropado por el equipo", subrayó.

"Se ha salido muy rápido los primeros kilómetros y nos ha costado controlar. Pero luego se ha hecho la fuga y nos ha venido bien. Al final ha habido nervios por la posibilidad de viento, pero hemos acabado bien, sin problemas. Igor Antón parece que no tiene problemas en montaña y nosotros tenemos que preocuparnos del resto, el viento y esas cosas. Ahora vienen tres días muy duros".

"Espero acabar por fin una grande, ese es el principal objetivo que tengo. El líder del Cervélo sigue siendo Carlos Sastre y lo será hasta que no se demuestre lo contrario. Yo soy una incógnita. No me puedo quejar de cómo van sucediendo las cosas. Ya fui tercero en la general durante un Giro. Queda mucha Vuelta y mucha montaña y vamos a ver cómo la paso, pero sí es cierto que la cronometrada de Peñafiel me beneficia".