Vitoria. Solamente tiene veinte años pero ya acumula varios haciendo historia y rompiendo registros de precocidad y éxito dentro del deporte que práctica. Se trata del vitoriano Endika Díez, que desde mañana sábado y hasta el próximo día 19 participará en la localidad checa de Ostrava en el Campeonato de Europa absoluto de tenis de mesa. Un logro al alcance de muy pocos pero que, en su caso, adquiere casi tintes de cotidianeidad puesto que esta será ya su segunda presencia en una cita de este tipo.
El palista alavés, enrolado actualmente en las filas del club Leka-Enea de Irun, ha desarrollado un intenso trabajo durante el verano de cara a conseguir el mejor resultado posible en el torneo continental. De esta manera, ha completado diferentes concentraciones en los centros de alto rendimiento de Granada, Madrid y Sant Cugat, además de desplazarse también a China, una de las grandes potencias de la especialidad.
Ahora, sólo resta que todo ese esfuerzo se traduzca en que Endika pueda competir a su mejor nivel con los palistas más destacados -ya en categoría absoluta- de Europa. Y es que, con sus veinte años, el vitoriano será el integrante más joven de la selección española que
estará presente en Ostrava.
Una circunstancia que, en cualquier caso, no será nueva para alguien como él que siempre ha destacado por su precocidad. Suceda lo que suceda, no obstante, su simple presencia en el Europeo vendrá a poner la guinda a un año de notables resultados en el que ya ha brillado con luz propia.
Así sucedió, por ejemplo, en el Campeonato de España absoluto, del que salió con una medalla de oro colgada del cuello. Fue en la modalidad de parejas junto al andaluz Álvaro Robles. Un logro que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que Endika afronta este año su primera temporada en categoría absoluta tras una fructífera y prometedora carrera desde que diera sus primeras paladas con apenas ocho años en las mesas del vitoriano barrio deArriaga. También junto al propio Robles logró una medalla de plata en los XIICampeonatos Iberoamericanos celebrados en Sevilla. Antes, había conquistado otra de idéntico color por equipos, en compañía de Marc Durán y el propio Robles.
Iván Cuevas Por otra parte, el internacional infantil Ivan Cuevas abandona el Lankide-Gasteiz a sus 14 años de edad para formar parte del Centro del Tecnificación de Tenis de Mesa que se encuentra en Priego de Córdoba. De esta manera, este prometedor jugador sigue los pasos del Internacional absolto Endika Díez.