estambul. Lituania impuso la lógica y logró el pase a cuartos de final con un juego un tanto irregular ante una selección china que se creció, jugó como no lo había hecho en todo el torneo, llegó a creer en sus posibilidades y terminó por perder gas y confirmar los pronósticos en un duelo que se le hizo demasiado largo. Los lituanos, que alcanzaron los octavos como primeros de grupo, concedieron excesiva vida a un rival desconocido, cuyos jugadores estrenaron un ritual de motivación que debió de asustar al conjunto báltico.

Sólo así se explican las ventajas que los chinos alcanzaron en el primer cuarto, de hasta once puntos (5-16), y que se fueron esfumando conforme avanzaba el duelo y los lituanos desplegaban el baloncesto que de ellos se esperaba. El equipo asiático se apoyaba en la altura de sus pívots para mantener la renta, pero cuando despertaron Jasaitis y Javtokas (5 y 6 rebotes al descanso) la fiesta amarilla se acabó.

Linas Kleiza, que cerró el duelo con 30 puntos, tomó las riendas del partido y acabó con los temores de su equipo. el nuevo jugador de los Raptors se alió con Javtokas, dueño y señor de las zonas, y China, fatal en el lanzamiento, desapareció. Así las cosas, el epílogo del partido se convirtió en un plácido paseo para Lituania, que en el cruce de semifinales deberá mejorar.

LITUANIA Kalnietis (11), Pocius (7), Maciulis, Kleiza (30), Javtokas (4) -cinco inicial-, Gecevicius (14), Delininkaitis (3), Jasaitis (4), , Klimavicius (0), Jankunas (5).

CHINA Liu (21), Wang Shipeng (10), Sun (9), Yi Jianlian (11), Wang Zhizhi (11) -cinco inicial-, Ding, Yu, Su, Zhou (5).

Árbitros Christos Chirstodoulou (GRE), Recep Ankarali (TUR), Yuji Hirahara (JAP). No hubo eliminados.

Estadio Sinam Erdem Dome, de Estambul, ante unos 3.000 espectadores. Lituania se clasificó para los cuartos de final.