nueva york. Los primeros cabezas de serie del Abierto de Estados Unidos, que debutaron en la madrugada del lunes, superaron el primer escollo del torneo, si bien el sueco Robin Soderling, quinto favorito, sufrió para acceder a la siguiente ronda ante el austríaco Andreas Haider-Maurer en una calurosa jornada.

El tenista suizo Roger Federer dio un aviso de su calidad en su debut en el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, al vencer con comodidad al argentino Brian Dabul y dar un magistral golpe en uno de los puntos del encuentro, en una jornada donde los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Montañés sellaron su billete a la siguiente ronda.

Federer, que quiere volver a reinar en Nueva York tras ver cortada su racha el año pasado por el argentino Juan Martín Del Potro, no tuvo muchos problemas para acceder a la segunda ronda tras eliminar por un contundente 6-1, 6-4 y 6-2 a Dabul.

El suizo volvió a repetir el golpe magistral que realizó el año pasado en la semifinal ante el serbio Novak Djokovic, con un golpe entre las piernas que dejó parado a Dabul al final de la segunda manga y que provocó la reacción del público, mientras que su contrincante aplaudía a Federer.

Robin Soderling se complicó su partido ya que, tras adjudicarse las dos primeras mangas, vio como su oponente, Andreas Haider-Maurer, se apuntaba los dos siguientes sets y forzaba el quinto. El finalista de Roland Garros supo echar mano de su mayor talento para apuntarse la manga definitiva por 6-4 tras un irregular partido en el que cometió 74 errores no forzados.

El ruso Nikolay Davydenko, sexto favorito en Nueva York, no tuvo muchos problemas para superar al norteamericano Michael Russell por 6-4, 6-1 y 6-3, que sólo le planteó problemas en el primer set, donde llegó a llevar una ventaja de 4-2.

La misma facilidad encontró Andy Roddick, noveno cabeza de serie, para derrotar en tres sets al francés Stephane Robert por 6-3, 6-2 y 6-2 en poco más de una hora y media, demostrando que ya ha superado totalmente la mononucleosis que padeció y que está recuperando el gran juego que exhibió en la primera parte de la temporada.

Por su parte, los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Montañés se clasificaron con diferente fortuna para la segunda ronda del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, en una jornada sin grandes sorpresas.

Con dos sets a su favor, Ferrero dio un recital ante el eslovaco Klizan, al que superó por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-0. Su próximo rival será el brasileño Ricardo Mello, que superó al alemán Bjorn Phau.

En cambio, Albert Montañés necesitó casi cuatro horas para superar al polaco Michal Przysiezny. Por otra parte, el chileno Fernando González se tuvo que retirar por lesión.