Esmirna. España disputa ante Lituania un partido en el que se juega más que un triunfo. En la tercera jornada de la fase de clasificación del Mundial, el equipo de Sergio Scariolo debe buscar su propia identidad como equipo y confirmar que está en el buen camino. Tras perder ante Francia y ganar a Nueva Zelanda, la selección española se debate entre las malas sensaciones que tuvieron en el debut y la mejoría que experimentó ante los all blacks. Tanto jugadores como técnico son conscientes de que hay que jugar rápido y defender con pasión.

"La defensa y el ataque siempre están vinculados, pero la primera es nuestra gasolina. La que sirve para robar un balón y poder correr y la que obliga a un mal tiro del rival y facilita que cojamos un rebote", recordaba ayer el técnico italiano. Esta tarde (20.00 horas, laSexta) España se enfrenta a una Lituania en la que casi todo gira entorno a Linas Kleiza. El jugador de los Toronto Raptors puede jugar por dentro y por fuera gracias a su altura y calidad. Y quién mejor que Fernando San Emeterio para detener a un jugador al que ya se enfrentó la pasada campaña cuando Olympiacos y Caja Laboral se vieron las caras en la Euroliga.

"Lituania es un rival de los directos del grupo. Tenemos que jugar bien y sentirnos cómodos en ataque. No estamos defendiendo mal y ahora contra ellos debemos tener un poco más fluidez en ataque, es lo que todos queremos", apuntó ayer el jugador del Baskonia, que debutó contra Nueva Zelanda tras permanecer todo el partido en el banquillo frente a Francia en la primera jornada. En su debut, San Emeterio calificó su actuación con "un seis" como nota". "Me pondría un seis de calificación porque tampoco fue un debut muy allá. Creo que aporté intensidad en el momento que me sacaron, pero tampoco fue un debut sonado", declaró el alero azulgrana.

"Estoy muy contento porque cuesta mucho llegar hasta aquí y jugar un Mundial es lo máximo para cualquier jugador. Pero ahora sólo tengo que pensar que formo parte del equipo y que hay que intentar quitar los nervios y ayudar", añadió el exterior cántabro, que prefiere no especular con la posición a ocupar en la clasificación para evitar cruzarse con Estados Unidos. "No nos da igual ser primeros que segundos, queremos estar lo más arriba posible, pero creo que lo más importante para el equipo es sentirse cómodo, recuperar las sensaciones que siempre ha tenido y haciendo eso el resto no nos tiene que preocupar", concluyó Fernando San Emeterio.