NUEVA YORK El tenista español Rafa Nadal acude al US Open, que comienza hoy en Nueva York, con la intención de sumar el título que le falta para conquistar el Grand Slam y, de esta forma, inscribir su nombre junto al de Roger Federer, Andre Agassi, Roy Emerson, Fred Perry, Rod Laver y Don Budge. Eso sí, Nadal tendrá que luchar más que nunca ante un amplio abanico de rivales en la compleja superficie de Flushing Meadows.

El número uno del mundo llega a Nueva York envuelto en dudas por su discreto paso por los Masters de Toronto (semifinales) y Cincinnati (cuartos) y con el handicap de no haber pasado la ronda de los cuatro mejores en ninguna de sus siete participaciones previas en Nueva York. A pesar de todo, el manacorí firmó una primavera mágica con cinco títulos consecutivos, los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid, su quinto Roland Garros y su segundo Wimbledon, por lo que será uno de los grandes favoritos a pesar de las dificultades que le crea la pista.

Además, el año pasado cayó ante un Juan Martín del Potro que terminó alzando el trofeo y que este año será la principal ausencia, debido a una grave lesión de muñeca que le tiene apartado de las pistas desde el pasado mes de enero. El argentino, que ha bajado hasta la décima posición de la clasificación ATP, ha declarado en los últimos días que su intención es reaparecer a finales de septiembre en el Abierto de Bangkok.

Ausente el defensor del título, el gran rival de Rafa Nadal volverá a ser Roger Federer, pletórico tras su reciente título en Cincinnati, después de una sequía de siete meses. El suizo, que ha recuperado la segunda posición en la clasificación ATP, parece haber vuelto a encontrar un momento dulce después de sus buenas actuaciones en Cincinnati, torneo que se adjudicó tras derrotar a Baghdatis en la final y Toronto, donde perdió con Murray en la final.

Roger Federer mantiene un idilio con el US Open. El tenista de Basilea ha disputado las finales de las últimas seis ediciones del abierto neoyorkino, adjudicándose cinco de ellas. Sólo Del Potro ha sido capaz de vencer al suizo en Nueva York desde 2004. El argentino evitó con su victoria en 2009 el hexacampeonato de Roger Federer en el último Grand Slam de la temporada.

Más allá de Nadal y Federer, números 1 y 2 del mundo, Novak Djokovic y Andy Murray son las alternativas al posible título. El escocés se presenta como uno de los favoritos por la perfecta sintonía que existe entre sus cualidades y la receta del éxito en Nueva York.

Y es que se trata de uno de los tenistas que mejor se desenvuelve en el juego de directo que habitualmente resulta sinónimo de victoria en el US Open. Además, Murray mostró sus credenciales imponiéndose a Federer en la final de Toronto hace un par de semanas.

Djokovic, por su parte, llega a Nueva York con el objetivo de recuperar la segunda plaza en la clasificación ATP que Federer le arrebató tras Cincinnati. No está siendo el mejor año para el tenista serbio que sólo ha conquistado un título en 2010, el de Dubai.

Además, el combinado español deposita muchas de sus esperanzas en Fernando Verdasco. El madrileño, número 8 del mundo, llega a Nueva York con el objetivo de seguir progresando después de alcanzar los cuartos de final en la pasada edición. Entonces, el serbio Novak Djokovic le "despertó" en cuatro sets de su sueño de disputar las semifinales.

David Ferrer, número 12 de la ATP, y Nicolás Almagro, número 16, tratarán de completar un buen papel en suelo neoyorkino. El alicantino consiguió en el US Open uno de las mayores proezas de su carrera tras alcanzar las semifinales en 2007. En esa edición, Ferrer consiguió derrotar a tenistas de la talla de Rafa Nadal o David Nalbaldián.