marbella/pamplona. El bielorruso Yahueni Hutarovich, de la Française des Jeux, sorprendió a los grandes velocistas de la Vuelta para apuntarse por delante del líder, el británico Mark Cavendish (HTC-Columbia), la segunda etapa disputada entre Alcalá de Guadaira y Marbella, en una jornada de calor que cumplió el pronóstico de llegada masiva.

"¿Hutarovich? Es la primera vez que oigo ese nombre", dijo Óscar Freire en meta. Pues ese desconocido ganó la partida al sprint a los famosos Cavendish, Tyler Farrar y Alessandro Petacchi, por este orden, que vieron frustradas sus ilusiones de estrenarse en la Vuelta ante la aparición del bielorruso.

Tampoco es un desconocido Hutarovich, de 26 años. Hace dos años, ganó dos etapas en la Vuelta a Burgos y tiene cuatro triunfos en el Tour del Mediterráneo. De todas las maneras, ya se encargó él de presentarse en sociedad y de manera muy hábil.

Lanzó el esprint desde muy lejos el Lampre con Danilo Hondo. Petacchi a su rueda, pero, cuando el primero se apartó, el italiano se quedó clavado. Saltó luego el americano Farrar (Garmin) y se le pegó Cavendish. Parecía cuestión obvia la victoria del británico, pero no se imaginaba el acelerón de Hutarovich, que le dejó con tres palmos de narices y la tarjeta de presentación en el bolsillo.

Su primer triunfo en la Vuelta, en la primera etapa en línea, la que cumplió con las expectativas de escapada consentida y llegada para los sprinters. En el kilómetro 6 se formó un cuarteto con presencia de Javier Ramírez (Andalucía-Cajasur), el australiano Johnnie Walker (Footon-Servetto) y los franceses Mickaël Buffaz (Cofidis), que se cayó durante la ascensión al Alto de Pruna y tuvo que abandonar con rotura de clavícula, y Mickael Delage (Omega).

Una fuga que enseguida abrió diferencias, 6.50 minutos en el kilómetro 25, sin inquietar al Columbia de Mark Cavendish, que llevó el timón para estabilizar la escapada en números razonables y acabó con ella a 12 kilómetros de meta. Llegaba el momento del sprint y de la sorpresa de Hutarovich. Cavendish mantuvo el maillot rojo de líder.

Una prenda que puede perder hoy porque, pese a tratarse sólo de la tercera etapa, la jornada de hoy, entre Marbella y Málaga, contará con un puerto de 1ª categoría, el Alto del León, a menos de 40 km de meta. Antes, en el kilómetro 8, los ciclistas tendrán que subir un puerto de 2ª (Ojén). Además, la llegada cuenta con 2 kilómetros finales en pendiente dificultará las opciones de los velocistas que resistan.