vitoria. Fernando Amorebieta podría debutar como internacional en unas semanas, pero no será con España, como todo parecía indicar, sino con Venezuela. El central del Athletic, nacido hace 25 años en Cantaura, una pequeña ciudad del país latinoamericano, se ha dejado querer y el seleccionador venezolano, César Farías, no desprecia la ocasión de incluirle en su próxima lista.
Aunque hace un par de años, en agosto de 2008, Vicente del Bosque incluyó al cachorro en una de sus primeras citaciones, para disputar un amistoso frente a Dinamarca, Amorebieta no llegó a pisar el césped, por lo que todavía dispone de la opción de escoger la camiseta con la que desea comenzar su andadura en las competiciones internacionales de selecciones. Poseedor de la doble nacionalidad por haber nacido, casi de rebote, en Venezuela -sus padres abandonaron su Iurreta natal y se desplazaron hasta allí por motivos laborales-, el seleccionador del país sudamericano ya ha dejado caer que lo contempla como una opción para los dos próximos amistosos que va a jugar el equipo vinotinto frente a Colombia, el 3 de septiembre, y Ecuador, el día 7.
A través de una nota publicada en la web de la Federación Venezolana de Fútbol, el seleccionador César Farías manifiesta que "puede estar llamando a jugadores que ya hicieron su manifestación de voluntad de vestir la camiseta vinotinto, como los defensores centrales Fernando Amorebieta (Athletic de Bilbao) o Andrés Túñez (Celta de Vigo)", tal y como reza literalmente el comunicado.
Colombia y Ecuador, dos rivales directos de Venezuela para la Copa América 2011 y las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, visitarán al equipo de Farías el día 3, en el Estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, y el 7, en el Metropolitano de Barquisimeto.
Hace unas semanas, Amorebieta, que llegó a ganar el Europeo sub"19 con España, manifestó que le "ilusiona" jugar con Venezuela y que tiene "muchas ganas de ayudar a la selección a clasificarse para el próximo Mundial". Habrá que ver hasta qué punto afecta esta situación a su club, que podría quedarse sin el jugador durante algunas semanas.