sevilla. Todos los corredores que participarán en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España llegarán a lo largo del día de hoy a Sevilla, donde el sábado comenzará la carrera con una crono nocturna por equipos. El responsable del dispositivo de seguridad del Ayuntamiento hispalense, Para Mir, aseguró ayer que "la ciudad ya está preparada para recibir a los 9 corredores de cada equipo, con una media de 17 personas entre los que se encuentran directores, mecánicos, masajistas, cocineros y otros componentes".

Los 22 equipos que se darán cita en la ronda española sólo podrán circular con tres vehículos por el interior del circuito habilitado en Sevilla mientras dure la contrarreloj, aunque la media de vehículos por equipo es de ocho. Además, estos vehículos contarán con el apoyo del dispositivo de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Mientras tanto, 300 personas se están dedicando al montaje de esta crono nocturna.

Para ello, la organización desplegará dos kilómetros de vallas en la zona de salida y 4"5 en la meta. En total serán 2.000 y 3.600 vallas respectivamente, unidas con 150.000 bridas de plástico. Para el transporte de este material, la organización mueve 40 tráilers, 20 camiones, 5 autobuses, 70 furgonetas, 150 vehículos ligeros, 30 motocicletas, 5 helicópteros y 2 aviones.

La contrarreloj nocturna, la primera en la historia del ciclismo, será etapa inaugural de una Vuelta que tendrá 21, para sumar un total de 3.400 kilómetros por la geografía nacional: 11 etapas llanas, 8 de media y alta montaña, 1 contrarreloj por equipos, la de Sevilla, y 1 contrarreloj individual. En total habrá 6 llegadas en alto, 2 días de descanso, 13 kilómetros de contrarreloj por equipos 46 de contrarreloj individual y 40 puertos de montaña. En torno a 1.800 personas se movilizarán estos días para hacer posible esta 75 edición de la Vuelta.