Duración 60 minutos; 28 de juego real.

Saques 1 de Xala.

Pelotazos 594.

Tantos en juego 6 de Xala, 2 de Beroiz, 7 de Bengoetxea VI y 3 de Ruiz.

Errores 8 de Xala, 4 de Beroiz y 3 de Ruiz.

Marcador 0-3, 1-3, 1-5, 3-6, 4-8, 4-13, 6-14, 8-19, 12-19 y 12-22.

Incidencias Tres cuartos de entrada largos en el Aritzbatalde de Zarautz (con unos 700 espectadores en la grada). El dinero salió a la par, aunque con ligera tendencia hacia Xala y Beroiz. Patxi Ruiz fue designado mejor jugador del Torneo Villa de Zarautz.

vitoria. Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz ganaron en el Aritztabatalde de Zarautz su segundo título del verano. Juntos conquistaron la Feria de San Fermín y ayer, un mes después de aquella magnífica experiencia, repitieron éxito en el Torneo Villa de Zarautz tras batir en la final a Xala y Beroiz. Al delantero de Lekuine se le notó el cansancio acumulado y al zaguero de Huarte le pesaron en exceso sus errores iniciales, factores que se sumaron a la excepcional actuación de sus rivales, especialmente en tareas defensivas.

Pese a que la cátedra concedió de salida cierto favoritismo a Xala, lo cierto es que Bengoetxea VI y Patxi Ruiz tuvieron la paciencia, la fuerza y el acierto necesarios para neutralizar al delantero de Lekuine. El lapurtarra ha tenido que suplir a Irujo durante la semana y media que el delantero de Ibero ha permanecido de baja y ayer acusó el esfuerzo. También incidió en el desarrollo del encuentro los tres errores iniciales de su compañero. Los tres primeros tantos del partido (0-3) llegaron como consecuencia de otros tantos fallos del zaguero de Huarte, que tardó en cogerle el ritmo al encuentro. Para cuando Xala y Beroiz quisieron darse cuenta, sus rivales ya habían recorrido medio camino (4-13).

Los mejores momentos de la final llegaron entonces. A Xala no le quedó otra que reaccionar y se apoyó en la mejoría de su compañero para sellar un parcial de 4-1 que le permitió apretar el electrónico (8-14). Parecía que al partdio aún le quedaba vida, pero ésta se apagó en la siguiente acción, un tanto tremendamente largo y exigente que cayó del lado del dueto de Asegarce merced a un afortunada escapada de Patxi Ruiz (8-15). El zaguero estellés, que fue designado como el mejor pelotari del torneo, añadió después a su haber una cortada que supuso el 8-16. Oinatz le secundó con una jugada de saque-remate (8-17) y Ruiz redondeó su actuación en la siguiente acción con una espectacular estirada -acabó tendido en las tablas de la contracancha- para defenderse de un gancho de Xala. Después le tocó a Oinatz. Y así hasta el 8-20. Xala y Beroiz maquillaron el resultado (12-20) para, a continuación, sucumbir ante la, de momento, mejor pareja del verano.