"premier league"

El Chelsea inicia esta tarde la defensa de su corona en la Premier League en una temporada en la que volverá a dirimir una lucha titánica con el Manchester United por la supremacía doméstica que, en esta primera jornada, presenta como plato fuerte el duelo entre Liverpool y Arsenal en Anfield.

El encuentro entre dos de los grandes del fútbol inglés será el mayor atractivo del estreno de una nueva temporada que comienza hoy con ocho partidos. Uno de los encuentros destacados será el Tottenham-Manchester City, cuarto y quinto la temporada pasada, que pelearán por meterse en puestos de Champions.

El Chelsea recibe al recién ascendido West Bromwich, mientras que el Manchester United cerrará la primera jornada el lunes, cuando se enfrente en casa a otro recién ascendido, el Newcastle United. Por su parte, el Blackpool, que jugará en la primera categoría por primera vez desde la temporada 1970-71, visitará al Wigan, y el Aston Villa, clasificado para la Europa League, comenzará recibiendo al West Ham.

LOS CANDIDATOS AL TITULO Chelsea y Manchester United parten como los máximos candidatos para quedarse con la Liga. Los blues consiguieron en la última temporada su cuarto título en Inglaterra e intentarán repetir. En el segundo año de Ancelotti, han fichado al israelí Benayoun, del Liverpool, y a los juveniles Matej Delac y Tomás Kalas.

De todos modos, aunque mantiene gran parte de su base con Terry, Lampard o Drogba, el club londinense ha sufrido las bajas de Joe Cole, Ballack, Belletti, Deco y Carvalho. Además, no ha comenzado de la mejor forma la nueva campaña perdiendo ante el Manchester United 3-1 en la Community Shield el fin de semana pasado en el primer título de la temporada.

El Manchester United será su máximo rival. Los red devils ganaron las tres temporadas anteriores la Premier e intentarán sumar su 19º título. El equipo conserva el mismo grupo de la temporada pasada con las novedades de Chris Smalling, Bebe y el mexicano Javier Chicharrito Hernández, autor del segundo gol ante el Chelsea el fin de semana, y que aspira a formar una pareja temible con Wayne Rooney.

El Arsenal de Arsene Wenger, que finalmente ha mantenido en sus filas a Cesc y ha fichado al marroquí Marouane Chamakh del Burdeos, será otro de los candidatos para pelear por el título, pero una vez más la juventud del equipo y la falta de grandes fichajes harán complicado que los gunners puedan volver a ganar el título y estar más arriba de la tercera plaza.

El Liverpool de Roy Hodgson, tras la salida de Rafa Benítez después de seis temporadas en el club, tendrá como objetivo regresar a la Champions. Los reds terminaron séptimos la última temporada y sólo por los problemas económicos del Portsmouth pudieron clasificarse para la Europa League. El equipo ha perdido al español Riera, pero mantiene a los campeones del mundo Reina y Torres. Además, ha estado muy activo en el mercado de fichajes, adquiriendo a seis jugadores: Joe Cole, Danny Wilson, Jonjo Shelvey, Fabio Aurelio, Milan Jovanovic y Christian Poulsen.

Por su parte, el Manchester City intentará, por fin, romper con la hegemonía de los grandes durante los últimos años a golpe de talonario. El equipo del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, ha fichado a David Silva, Yaya Touré, Jérôme Boateng y Aleksandar Kolarov y tendrá como objetivo principal meterse en la máxima competición europea, tras ser quinto la temporada pasada.

Finalmente, el Tottenham será un equipo más metido en la pelea después de conseguir su mejor posición en la Liga en 20 años, terminando cuarto y clasificándose para la fase de play off de la Champions. Los Spurs mantienen la misma plantilla de la temporada anterior salvo la incorporación del brasileño Sandro del Internacional de Porto Alegre.

En la otra cara de la moneda, los recién ascendidos Newcastle, West Bromwich y Blackpool pelearán, seguramente, con Wolverhampton, Sunderland, Wigan o West Ham por evitar el descenso.

Este fin de semana comienza la Liga inglesa. Chelsea y Manchester United repetirán su pulso titánico por una supremacía a la que quieren engancharse sus habituales perseguidores.

Inglaterra levanta el telón

El futbolista inglés Wayne Rooney celebrando un gol. Foto: efe