vitoria. La nadadora de Laudio reconoce que el cansancio, tras las pruebas de los 800 metros, le pasó factura, y no pudo rendir al máximo nivel ayer en las semifinales de los 1.500, donde estuvo a un paso de clasificarse para su segunda final -firmó el noveno mejor tiempo y sólo seis segundos la separaron de la lucha por las medallas-. Aún así, los resultados en el Campeonato de Europa de Budapest han sido muy satisfactorios.
El jueves disputó la final de los 800 metros libres. Objetivo cumplido ¿no?
Sí, el objetivo era clasificarme para la final y lo conseguí. En los 800 metros, además, tenía la intención de mejorar mi marca, pero me quedé descolgada enseguida y al final intenté mantener el ritmo. Está claro que disputar la final de los 800 metros ha sido todo un éxito para mí.
Supongo que en la final de 800 metros, aparte de la clasificación -concluyó en la octava posición-, lo importante es la experiencia que se adquiere.
Efectivamente. Me voy con una experiencia muy buena del Europeo. Además he disputado una final y más no puedo pedir. Me voy con buen sabor de boca.
Ayer, en cambio, se quedó a un paso de la final de los 1.500 metros. Acabó novena a seis segundos de la octava...
Sí, fue una lástima porque me quedé muy cerquita. Al final se te queda un poco mal sabor de boca, pero el trabajo ha sido bueno y estoy satisfecha con los resultados obtenidos.
¿Un poco decepcionada?
Tengo que reconocer que comencé la prueba muy fuerte. Quise mantener el ritmo hasta el final pero luego sentí que mi ritmo bajaba y, definitivamente, me quedé a un paso de clasificarme.
Notó en exceso el cansancio de la prueba de los 800 metros?
Sí. A primera hora de la mañana me encontraba muy bien. En los calentamientos había notado buenas sensaciones y estaba convencida de que iba a lograr reducir la marca en la prueba de 1.500, pero al final no pudo ser. Quieras o no, las dos pruebas anteriores fueron muy exigentes y al final todo pasa factura.
¿Qué balance hace del papel del equipo español en este Europeo de Budapest?
Muy bueno. Se debe valorar, ante todo, el trabajo realizado. Estamos dando muy buenos resultados. El grupo está muy unido y ahora vamos a apoyar al resto de compañeros que aún tiene que competir durante estos días.
¿La preparación para este campeonato ha sido diferente al del resto de competiciones?
Antes de preparar el campeonato, tenía el objetivo de conseguir la marca mínima en el Open de Málaga. A partir de ahí, lo hemos preparado más a fondo, con muchas concentraciones fuera de Madrid. Hemos estado en Mallorca, en Tenerife... Sí que es cierto que cuando preparas un campeonato internacional las perspectivas son diferentes y, al final, la preparación es mucho más exigente.
¿ Qué se siente cuando, con apenas 19 años, se ve compitiendo con nadadoras tan expertas del panorama internacional?
Uno aprende mucho cuando compite contra gente que domina tus pruebas y la experiencia en este tipo de eventos es lo más importante, al margen de los resultados, para progresar.
¿Ha recibido muchas felicitaciones por su gran actuación de familiares y amigos?
Si, ha estado mucha gente pendiente de las dos pruebas. Me han animado mucho durante estos días y he recibido felicitaciones, no sólo de los familiares y amigos, sino también de los compañeros de mi equipo, el club Bidasoa.
¿Cuándo regresarán a casa?
Si todo va bien, volveremos a Madrid el lunes sobre las cuatro de la tarde.
¿Tendrá tiempo para disfrutar de las fiestas de Laudio?
Espero poder pasarme por Laudio algunos días. Aunque tengo exámenes en septiembre y debo estudiar durante el resto del mes de agosto, seguro que puedo acercarme hasta casa y disfrutar, aunque sean unos días, de las fiestas. Echo de menos mi tierra.