vitoria. La nadadora alavesa Eider Santamaría añadió en la tarde de ayer un nuevo éxito a su todavía corto pero ya brillante currículo. Y es que por vez primera en su carrera estuvo presente en una final de una gran competición internacional. Concretamente, en la de los 800 metros libres del Europeo que se está disputando en Budapest. Santamaría, que el próximo 21 de septiembre cumplirá veinte años, concluyó la prueba en octava posición con un registro de 8:42.629. Aunque no pudo batir su plusmarca personal, objetivo con el que se lanzó a la piscina, el balance global es más que satisfactorio.

Claro que las alegrías todavía podrían verse incrementadas. Porque la participación de Eider en este Europeo aún no ha concluido y hoy mismo afronta un nuevo desafío. En la última carrera de la jornada matinal, buscará el pasaporte para la final de los 1.500 metros libres que se disputará mañana viernes, lo que supondría el colofón perfecto a su periplo en Budapest.

Por lo que respecta al resto de representantes españoles, no pudieron sumar más medallas después de que Mireia Belmonte, Mercedes Peris, Duane Da Rocha y Erika Villaécija estuviesen con opciones en sus respectivas pruebas.

Así, Belmonte cedió la corona continental de los 200 metros estilos conquistada hace dos años en Eindhoven, después de concluir quinta en la final, donde pagó caro el retraso que obtuvo en los primeros 100 metros y donde las medallas estaban muy caras por la calidad de sus rivales.

La catalana se quedó rezagada tras la mariposa y la espalda, y su habitual remontada con la braza y el crowl no le valió para subir al podio, finalizando con un tiempo de 2:12.21 y lejos de las medallas que fueron para las húngaras Katinka Hosszu y Evelyn Verraszto, oro y plata, y para la británica Hannah Miley, todas ellas por debajo del 2:11.

Tampoco hubo suerte en los 100 espalda donde había dos representantes españolas, una de ellas Duane Da Rocha, medallista de bronce en los 200 metros, pero que en esta ocasión no pudo añadir un nuevo éxito.

La malagueña acabó séptima en la final con 1:01.73, mientras que su compatriota Mercedes Peris tuvo más opciones. La valenciana concluyó cuarta con 1:01.06, a 32 centésimas del bronce que fue para la alemana Jenny Mensing. En la prueba de Eider Santamaría, los 800 libres, Erika Villaécija acabó en la sexta posición.