Miranda de Ebro. Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, se adjudicó la segunda etapa del 32 Vuelta Ciclista a Burgos, entre la capital y Miranda de Ebro, de 165 kilómetros, con final en el Alto de San Juan del Monte, con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 19 segundos, y es el nuevo líder de la ronda.

El corredor asturiano, cuarto en el pasado Tour de Francia, superó a falta de 25 metros al corredor del Caisse D"Epargne José Iván Gutiérrez, que tuvo que conformarse con la segunda posición.

Sánchez, que demostró el buen estado de forma en que ha terminado el Tour de Francia, adelantó al corredor de Caisse D"Epargne por el hueco que este dejó con la línea de vallas. Gutiérrez sólo pudo resignarse ante los gestos de alegría del de Euskaltel, que suma su segunda victoria de etapa.

Beñat Urain (Orbea) y José Vicente Toribio (Andalucía Cajasur) fueron quienes protagonizaron la escapada buena de la jornada. Conforme caían los kilómetros, y gracias a que el pelotón levantó un poco el pie, fueron aumentando las diferencias. Tal fue así que al paso por la meta volante de Belorado (km.53), Toribio y Urain sacaban ya una renta de cinco minutos al pelotón.

Esta situación de carrera se mantuvo hasta la meta volante de Briviesca (km.77) en la que Toribio y Urain pasaban con cuatro minutos y medio. A partir de este momento la única duda era saber cuando el pelotón daría por finalizada la aventura de estos dos corredores de Andalucía y Orbea, ya que las diferencias cada vez eran menores.

Fue a trece kilómetros para el final cuando el gran grupo neutralizó a los dos hombres cabeza de carrera, que tuvieron todo el protagonismo desde el kilómetro 20 de etapa. A partir de este momento los hombres de equipos como el Liquigas, Caisse D"Epargne, Euskaltel y Burgos 2016, tremendamente activo durante toda la etapa, comenzaron a mover ficha en las primeras posiciones del pelotón.

A falta de un kilómetro para meta fue David López, del Caisse D"Epargne, quien saltó del grupo y consiguió abrir hueco, aunque finalmente fue absorbido.

La segunda baza del conjunto de Alfonso Galilea era la de José Iván Gutiérrez, que fue quien protagonizó el segundo y casi definitivo ataque que le permitió gozar de unos metros que, en principio, parecían suficientes, pero Samuel Sánchez demostró el gran momento de forma en el que se encuentra, se levantó del sillín y adelantó por la izquierda a Gutiérrez para conseguir el triunfo de etapa y el liderato. Hoy se disputará la tercera etapa, una contrarreloj por equipos de 21,3 kilómetros entre Quesos de Sasamón y Melgar de Fernamental.