barcelona. El Barcelona y el jugador Rafael Márquez llegaron a un acuerdo para rescindir, de mutuo acuerdo, el contrato que unía al defensa mexicano y al club hasta el 30 de junio de 2012.

Ayer, en la Sala París, se celebrórá un acto de despedida y reconocimiento al jugador mexicano, que contó con la presencia del presidente Sandro Rosell y del propio Rafa Márquez.

Con este anuncio, el defensa cierra una etapa brillante en el Barcelona, donde, desde el año 2003, ha conseguido un gran palmarés, sumando cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

El jugador azteca, de 31 años, se marcha siendo el octavo extranjero con más partidos oficiales en el club catalán, habiendo disputado 242 encuentros. El jugador mexicano ha sido un referente para los dos entrenadores que ha tenido como azulgrana, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

Por su parte, veintiocho futbolistas, once del primer equipo, entre ellos Leo Messi, forman la expedición del Barcelona que hoy parte hacia Seúl, primer destino del equipo barcelonista en los dos partidos que jugará en tierras asiáticas.

Las principales novedades son el argentino Leo Messi y el brasileño Dani Alves, quienes se han incorporado al equipo después de su participación en el Mundial. Con su presencia, únicamente quedan por integrarse al equipo los internacionales españoles que conquistaron el Campeonato del Mundo en Sudáfrica.

El brasileño Dani Alves ya regresó a la actividad del equipo esta mañana. Pasó las pruebas médicas y ha visitado a sus compañeros que se estaban entrenando.