vitoria. Nadie se libra del azote de la crisis económica que asola las economías mundiales desde hace meses. Salvo un puñado de opulentas excepciones, no hay empresa grande o pequeña que no se haya visto obligada a apretarse el cinturón, y ni siquiera el flamante ganador de la Liga es ajeno a estas circunstancias. Por eso, de cara a la próxima temporada, el Baskonia podría sufrir una reducción cercana al millón de euros en su presupuesto, aunque desde la entidad baskonista se limitan a afirmar que el nuevo plan económico "aún se encuentra en proceso de elaboración" y que su montante definitivo dependerá "de muchos factores".

El principal de esos "factores" a los que se alude desde el club tiene que ver, sobre todo, con las dificultades que atraviesan algunas de las decenas de pequeños patrocinadores que, anualmente, desembolsan cantidades de menor calado global pero que, en conjunto, y añadido al apoyo de las grandes empresas, propiciaron el pasado año un presupuesto que rondaba los quince millones de euros, lejos de los 600.000 euros del primero de la era Querejeta.

Sin embargo, a nadie se le escapa que la campaña 2010-11 estará marcada en cierta medida por los reajustes económicos. De hecho, en la cena para las empresas que el club vitoriano organizó el pasado jueves, el propio Josean Querejeta deslizó la posible reducción monetaria, tal vez como aviso a navegantes. En este sentido, cabe destacar que esta celebración -dirigida en exclusiva a las firmas que colaboran en materia económica con el equipo azulgrana- nunca se había celebrado con anterioridad en su historia reciente. Además, la cena del pasado jueves no fue sino el primer acto, pues el resto de empresas que, por motivos de capacidad, no acudieron al BAKH ese día, tendrán oportunidad de revivirla el próximo martes, con Tiago Splitter como sustituto de Fernando San Emeterio en calidad de maestro de ceremonias. Precisamente, la marcha del capitán y buque insignia del conjunto dirigido por Dusko Ivanovic permitirá aliviar las arcas de las oficinas del Buesa Arena. Además de la indeminación que recibirán de manos de los San Antonio Spurs -cercana, en principio, al millón de dólares-, el Baskonia se liberará del salario del jugador brasileño, uno de los más altos de la competición española.