vitoria. El vitoriano Eneko Llanos tiene un doble reto en el Europeo de Triatlón de Larga Distancia que se celebra hoy -el inicio será finalmente a las 9.00 horas por la niebla- en Vitoria, ya que al hecho de conseguir una medalla, como organizador quiere que sea un éxito de público, lo cual cree que lograrán. "La prueba ha calado bastante entre los vitorianos y eso ya se notó ayer en la Plaza de la Virgen Blanca durante el Desfile de Naciones. El público se va a entregar y va a animarnos en todo momento", declaró el campeón del mundo de triatlón en 2003.
Preguntado sobre si le va a vencer la presión de ser el principal favorito y el hombre a batir en su tierra, Llanos respondió que "correr en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes" pero indicó que ya está acostumbrado a afrontar situaciones de este tipo. "La natación va a ser tranquila, con agua fresca pero sin mucha dificultad. En ciclismo va a ser un recorrido rápido, con medias altas, para rodadores potentes. Pero acaba haciéndose duro porque hay repechos y no te puedes relajar. Además, si sopla el viento, puede ser un factor a tener en cuenta. A pie es muy llano, gran parte transcurre por pistas de tierra en muy buen estado".
Por último, un grupo de deportistas alaveses, encabezados por Juanito Oiarzabal, organizó ayer una comida en apoyo al triatleta a la que acudió el alcalde Patxi Lazcoz.