vitoria. Victorias en Abu Dhabi, Lanzarote y Zarautz, además de un tercer puesto en el Wildflower de California. La temporada de Eneko Llanos está siendo más que brillante. Pues bien, el gasteiztarra busca añadir otro pedazo al pastel mañana sábado en el Campeonato de Europa de Triatlón de Larga Distancia que se disputa en Vitoria antes de buscar la guinda de la tarta al final del curso en Hawai.

El vitoriano es uno de los grandes favoritos, si no el principal. El hecho de competir en casa al abrigo de sus amigos y familiares, unido a que conoce al dedillo el trazado por el que discurre la prueba, ya que él mismo lo ha diseñado, le convierten en el rival a batir.

El danés Martin Jensen, medallista de bronce en los Mundiales de la especialidad en 2008 y 2009, se presenta como su principal enemigo a la victoria final. Otro de los aspirantes a estar con los mejores es el vizcaíno Mikel Elgezabal, campeón de España el pasado año en Vitoria en este mismo trazado y que cada temporada va a más.

También habrá que tener en cuenta a triatletas alemanes, británicos, checos y franceses, que siempre andan entre los mejores en este tipo de competiciones. Buena prueba de ello, es lo sucedido hace dos años en el Europeo de Gerardmer (Francia). Entonces, las dos primeras plazas fueron para los británicos Gambles y Amey, mientras que el bronce y la cuarta posición las ocuparon los galos Le Floch y Reboul. No son los únicos países que muestran un notable potencial en este tipo de pruebas de larga distancia. El año pasado en la cita disputada en Praga aparecieron en escena el danés Henning, el luxemburgués Bockel y el italiano Cigana, países que también vendrán con competidores a Vitoria y habrá que tener en cuenta.

Eneko confía en tener un buen día y poder con todos ellos. La distancia le va ya que no es un triatlón corto donde podría sufrir ante especialistas en pruebas de menos recorrido. Buena prueba de ello, es que el vitoriano, con dos participaciones en los Juegos Olímpicos -Sydney 2000 y Atenas 2004-, ya ha sido campeón del mundo de larga distancia hace siete años en Ibiza.

A todos esos logros, hay que unir sus dos subcampeonatos de Europa de Ironman y la segunda plaza en Hawai. El mejor aval para un triatleta que también tiene una medalla de plata en un Campeonato de Europa en la distancia olímpica, la lograda en 2004 en Valencia. Ahora quiere un nuevo título. Uno más.

Para ello deberá ser el más fuerte en este exigente Campeonato de Europa de larga distancia, que comienza a las ocho de la mañana, y en el que los triatletas deberán recorrer cuatro kilómetros a nado en el embalse del Zadorra en el parque provincial de Landa, 120 kilómetros de ciclismo por las cercanías del pantano y 30 kilómetros de carrera a pie por el parque de Salburua con meta instalada en el interior del Fernando Buesa Arena.

DURA PELEA EN LAS CHICAS Por otro lado, en categoría femenina, Virginia Berasategi está entre las principales favoritas. La triatleta vizcaína defiende el título continental conquistado el pasado año en la capital checa. Virginia, campeona del mundo en Ibiza 2003 y medalla de bronce en los Mundiales de 1997 y 2002, ha puesto en rojo en su calendario la prueba vitoriana.

No obstante, Berasategi no lo tendrá nada fácil para volver a subir al peldaño más alto del podio, ya que se enfrentará a un plantel de lujo: la actual campeona del mundo (la británica Jodie Swallow), la campeona de Europa en 2008 (la bielorrusa Natallia Barkun), la campeona continental en 2004 y 2006 (la danesa Lisbeth Kristensen) y la actual subcampeona europea (la italiana Edith Niederfriniger).