Bilbao. Los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza comenzaron ayer con la segunda fase de aclimatación de la expedición Naturgas Broad Peak 2010, que pretende alcanzar las tres cumbres del Broad Peak (8.047 m.) abriendo una nueva vía en estilo alpino, un nuevo reto de gran nivel en la intensa carrera de esta poderosa cordada, especializada en los últimos tiempos en rutas innovadoras y de gran dificultad.
Una vez completada la subida y el posterior descenso del pico Pastora, de 6.379 metros, durante la primera fase de su aclimatación, los montañeros han instalado su minitienda a 6.500 metros en la cara oeste del Broad Peak. A esa altitud tienen previsto pasar dos noches, para posteriormente ascender hasta los 7.000 metros, según ha informado su equipo de apoyo.
Los tres montañeros han partido desde el campo base "cargados con lo justo para aguantar en altura dos o tres días; cada uno con su mochila, piolet y bastones para avanzar". Lo han hecho, además, como exige el estilo alpino, "sin porteadores, sin utilizar cuerdas fijas, sin oxígeno, a golpe de pulmón, esfuerzo y mucha técnica".
La expedición vasca pretende acceder a las tres cimas de la montaña también llamada K3 (pico norte, 7550 metros; centro, 8.013; y cumbre principal, 8.047 metros) por una vía que lleva a la cima central. Una ruta diferente a la que siguieron los polacos Kukuczka y Kurtyka en 1984, una de las dos veces que con anterioridad se ha logrado el objetivo que persiguen Iñurrategi, Vallejo y Zabalza.
La otra ocasión fue cuando la consiguieron los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka en 1995.