san sebastián. Edurne Pasaban fue nombrada ayer Hija Predilecta de Tolosa en un acto en el que, visiblemente emocionada, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que sus catorce ochomiles "son de todos". Familiares, amigos y compañeros de montaña de esta alpinista, que logró en mayo culminar su hazaña de ascender a las 14 cumbres más altas del planeta, se acercaron al Ayuntamiento de Tolosa para homenajear a esta mujer, nacida hace 36 años en este municipio del interior de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento tolosarra decidió el pasado mes de abril en pleno por unanimidad declarar Hija Predilecta a Edurne Pasaban, quien se encontraba entonces en el Shisha Pangma, en el Tíbet, para coronar la última cima que le faltaba para lograr los catorce ochomiles. Con ese reto ya conseguido, Edurne fue homenajeada en Tolosa en un acto en el que recibió una llamada emocionante de Gerlinde Kalenbrunner, la austriaca que también persigue el sueño de los catorce ochomiles.

Edurne dijo que "eso es lo mejor de la montaña: los amigos y no la competitividad que intentan crear", al tiempo que afirmó que una persona no consigue este reto "sin la gente que está a su lado". Tras el acto, el alpinista y compañero de expedición de Pasaban, Alex Txikon, se convirtió en aizkolari para cortar 14 troncos, uno por cada ochomil.