silverstone. El piloto Jorge Lorenzo (Yamaha) superó ayer con nota la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Silverstone y marcó el mejor tiempo en los libres del Gran Premio de MotoGP de Gran Bretaña. En un trazado desconocido, bajo la amenaza de la lluvia, un asfalto muy bacheado y con grava en algunas zonas, el de Palma de Mallorca dejó claro que, ante la ausencia del italiano Valentino Rossi (Yamaha), es el más rápido del campeonato.

Tras Lorenzo se clasificaron el australiano Casey Stoner (Ducati), el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el francés Randy de Puniet (Honda) con unos tiempos de 2:06.133, 2:06.347 y 2:06.439, respectivamente, por 2:05.991 de Lorenzo, que lidera el campeonato tras cuatros carreras.

Otro español, Dani Pedrosa (Honda), segundo en el Mundial tras Lorenzo, no pudo superar la sexta plaza en una sesión en la que los pilotos de MotoGP rodaban por primera vez sobre este trazado y que abandonaron cuatro minutos antes de su finalización porque comenzó a llover.

Además, la sorpresa de la sesión la dio el rookie Ben Spies (Yamaha) con su quinta plaza. Mientras que el catalán Aleix Espargaró (Ducati) fue octavo y los novatos Héctor Barberá (Ducati) y Alvaro Bautista (Suzuki), undécimo y decimotercero, respectivamente.

DISCRETOS EN MOTO2 Peor fueron las cosas para los intereses nacionales en Moto2 ya que decidieron no arriesgar en una tanda marcada por la intensa lluvia en la que el más rápido fue el japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki), segundo en la clasificación general provisional.

El japonés fue el que más arriesgó, con 2:28.020, en una jornada en la que sus principales rivales por el título Simone Corsi (Motobi) y Toni Elías (Moriwaki), líder del Mundial, sólo fueron vigésimo primero y vigésimo segundo, respectivamente. Por otra parte, el australiano Anthony West (MZ-RE Honda) fue segundo y el sustituto de Yannick Guerra, el belga Xavier Simeon (Moriwaki), tercero, por delante del checo Karel Abraham (Cardion AB Motoracing). El español mejor clasificado fue el veterano Alex Debón (FTR) con su decimoctava plaza, mientras que Julián Simón (Suter) fue vigésimo; Héctor Fauber (Suter), vigésimo cuarto; y Sergio Gadea (Pons Kalex), vigésimo noveno.

MáRQUEZ GANA A ESPARGARó Por último, en el octavo de litro, el ilerdense Marc Márquez (Derbi), vencedor de la última carrera en Italia, ganó el primer asalto al barcelonés Pol Espargaró (Derbi), en una tanda en la que demostraron ser los pilotos más en forma de la categoría.

Los dos fueron los únicos que pudieron rodar con regularidad por debajo de 2:16, y fue Márquez el que se hizo con el mejor registro (2:15.835) con 16 milésimas de ventaja para Espargaró. La tercera posición fue para el bilbaíno Efrén Vázquez, pero a 203 milésimas. Mientras que el británico Bradley Smith (Aprilia) tuvo que conformarse con la cuarta plaza ante su afición, a cuatro décimas del mejor crono, mientras que el líder del Mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia) sólo pudo ser quinto.