FRANCIA: Lloris, Sagna, Gallas, Abidal, Evra, Toulalan, Diaby, Malouda, Govou (Min. 70, Valbuena), Ribery y Anelka (Min. 46, Gignac).
MÉXICO: Óscar Pérez, Rodríguez, Salcido, Márquez, Osorio, Moreno, Torrado, Efraín Juárez (Min. 55, Hernández), Dos Santos, Guille Franco (Min. 62, Cuauhtémoc Blanco) y Carlos Vela (Min. 32, Barrera).
Goles: 0-1, min. 55: Hernández. 0-2, min. 78: Cuauhtemoc Blanco (penalti).
Árbitro: Khalil al Ghamdi (Arabia Saudí). Amonestó a Guille Franco, Toulalan, Abidal, Moreno, Juárez y Rodríguez.
Incidencias: Estadio Peter Mokaba. 35.370 espectadores. Segunda jornada del grupo B.
Lloraba Evra mientras oía La Marsellesa y lo hizo toda Francia cuando acabó el partido. O quizás no. La derrota ante México, que prácticamente la aparta del Mundial, servirá al menos para dar por finiquitada la era Domenech al quedar a expensas de una carambola en la última jornada. Si Uruguay y la tropa de Aguirre acuerdan empatar, evaporarán cualquier opción de los galos, aunque puede que la Tri, de momento segunda de grupo, pugne por el triunfo para evitar en el cruce de octavos a Argentina. Por esa quimera pasa la supervivencia de la actual subcampeona mundial.
Pertinaz con Govou, Domenech sólo modificó su once dando entrada a Malouda en perjuicio de Gourcuff, mientras que Aguirre introdujo a Moreno para gozar de mayor salida de balón. La chispa con que irrumpió Dos Santos inquietó pronto a Lloris, aunque fue Vela, que a la media hora se retiró con un problema muscular, quien desperdició la mejor opción. Guille Franco también dispuso de la suya, al igual que Salcido, exprimiendo el deficiente posicionamiento galo y los errores del perdido Abidal. Tampoco maravillaba arriba Francia, con Ribèry estático y Toulalan frágil en mediocampo. Todas las segundas jugadas favorecían a los mexicanos, que alardearon de gran concepto defensivo, obligando además al contrario a salir por banda para frenarles con más eficiencia. En la reanudación, el míster francés sacrificó a Anelka por Gignac y enterró su presente y futuro, y más cuando después sacó a Valbuena en lugar de Henry. El fin de quien fuera ídolo de masas.
"chicharito" y Cuauhtémoc Juárez, amonestado, fue relevado por Chicharito Hernández. El cambio táctico lo hizo México al sustituir a Guille para meter a su creativo Cuauhtémoc Blanco, en quien los aficionados y El Vasco pusieron sus esperanzas de que la balanza se inclinara a su favor. Y entonces llegó la primera acción de gol merced a un servicio que lanzó Márquez allí donde Hernández la bajó, en posible fuera de juego aunque rompiendo al eje, para driblar a Lloris y dinamitar el choque. La diana fue el mejor aditivo para los mexicanos, que se dedicaron a hacer lo que mejor saben: mantener la pelota. El central del Barça, a un exquisito nivel, ejerció de mariscal. Con este horizonte Abidal cometió un claro penalti sobre Barrera que Blanco, fiel a su estilo, transformó.
Zidane, Fontaine, Platini... Mitos bleus que ayer comprobaron que la gloria es cosa del pasado y que su selección necesita un relevo generacional que la final de hace cuatro años, al enmascarar el panorama, impidió. Francia se encuentra ya haciendo las maletas y solamente le queda cerrar la cremallera.