Donostia. La Real Sociedad y el Levante consiguieron el ascenso a Primera División tras resolver sus partidos en casa con victoria, los donostiarras, a los que les valía el empate, vencieron (2-0) al Celta, mientras que los valencianos se impusieron con claridad (3-1) al descendido Castellón y se aprovecharon del resultado del Betis en Salamanca, en dos de los partidos más destacados de la cuadragésimo primera y penúltima jornada.
En Anoeta el conjunto de Martín Lasarte encaraba su partido más importante de los tres últimos años, ya que el ascenso estaba al alcance de la mano de los guipuzcoanos, a los que les valía incluso una derrota para conseguir el pase a la Primera.
En la primera parte el conjunto txuriurdin no desplegó su mejor fútbol frente a un Celta que nada se jugaba en el envite. La escasez de ocasiones y la igualdad fue la tónica dominante en el primer periodo, llegándose al descanso con el marcador intacto. No obstante, con los resultados que en ese momento protagonizaban Hércules y Cartagena la Real era equipo de Primera.
Sin embargo, tras la reanudación el cuadro blanquiazul dejó claro que no quería dejar su suerte a merced de otros resultados y desde el principio del segundo tiempo salieron a buscar la portería celeste.
Este empuje del conjunto vasco se vio premiado muy pronto, cuando Xabi Prieto adelantaba a la Real de penalti en el primer minuto de la segunda mitad. Lejos de conformarse con este tanto, los pupilos de Martín Lasarte continuaron atacando y encerrando en su área a un Celta muy pobre en este segundo periodo. Carlos Bueno a la hora de partido conseguía el segundo tanto de cabeza y cerraba la fiesta donostiarra certificando la victoria y el ascenso del club donostiarra.
Por su parte, el Levante se impuso (3-0) con comodidad al Castellón, equipo ya descendido a Segunda B y que no se jugaba nada en el choque. El cuadro de Luis García Plaza solventó muy pronto el envite con dos goles en ocho minutos.
En el minuto 6 Juanlu adelantaba a los levantinistas y dos minutos después Xisco Muñoz ampliaba la ventaja del equipo granota. Al filo del descanso el ex alavesista Javi Guerra sentenciaba el partido con un tercer tanto que dejaba pendientes a los valencianos de otros campos.
Con este resultado el interés de los aficionados que se congregaron en el Ciudad de Valencia se trasladaba a los partidos de Betis, Cartagena y Hércules. El Levante se aprovechó del pinchazo de sus rivales y certificó su ascenso dos años después de su último descenso.
A las plazas de ascenso accede ahora el Hércules tras su victoria (2-1) frente al Rayo Vallecano que quería alejarse definitivamente de la zona peligrosa de la tabla. Al filo del descanso Coke adelantaba a los madrileños y dejaba a los alicantinos lejos del sueño de la Primera División.
Sin embargo, tras la reanudación el cuadro local salió con fuerzas renovadas y a los cinco minutos Portillo igualaba la contienda. Los blanquiazules continuaron buscando la victoria durante todo el segundo periodo hasta que a dos minutos para la conclusión, de nuevo Portillo daba la victoria a los de Esteban Vigo que alcanzan la tercer plaza con este triunfo y dependerán de si mismos para subir en la última jornada.
De los puestos de ascenso se descuelga el Betis que no pudo pasar del empate (1-1) frente al Salamanca, que se jugaba en este choque sus opciones de permanencia. En la primera parte, ambos cuadros protagonizaron un partido igualado y marcado por los nervios de locales y visitantes. En la segunda mitad Kike López adelantaba a los charros en el minuto 58 acercando la salvación a los de Jorge D"Alessandro.
A partir de ahí el equipo verdiblanco buscó el empate a la desesperada y a 20 minutos del final el alemán Odonkor devolvía las esperanzas a los andaluces poniendo el empate en el marcador. Si embargo, los pupilos de Víctor Fernández no pudieron llevarse los tres puntos y no dependerán de sí mismos.
Por su parte, el Cartagena se descuelga de su lucha por el ascenso tras caer derrotado (1-0) a domicilio frente al Recreativo de Huelva.
Descenso por decidir En lo que se refiere a los puestos de descenso las victorias de Murcia y Huesca condenan a Cádiz y Las Palmas a encarar la última jornada en la zona caliente de la tabla. En Murcia, un gol de Chando a los 20 minutos fue suficiente para dar los tres puntos al cuadro local y doblegar al Las Palmas, que tendrá que jugárselo todo en su último partido.
Por su parte, el Huesca consiguió una trabajada victoria (2-1) frente a un rival directo como es el Cádiz en su pelea por permanecer en Segunda División. Los que se alejan de las últimas plazas son Albacete, Nàstic y Córdoba, que consiguieron imponerse en casa a Girona, Elche y Real Unión, respectivamente.
Dentro de la tesitura de igualdad que ha caracterizado toda la temporada, diez equipos pugnarán en la última jornada por evitar una de las tres plazas de ascenso que todavía quedan vacantes, ya que la primera es desde hace tiempo propiedad del Castellón. Apoteósico punto final a una campaña de órdago en la categoría de plata.