mundial de sudáfrica falta un día
Sudáfrica ya respira fútbol
johannesburgo. Que nadie se quede sin Mundial en Sudáfrica es la consigna del Gobierno, que tiene previsto instalar 45 zonas comunes para ver los partidos con capacidad para acoger a 576.000 espectadores. Carecer de televisión no será un problema porque estas zonas "permitirán a la gente del rural ser parte del espectáculo del fútbol en línea con la intención del Gobierno de Sudáfrica de hacer de cada sudafricano parte de la experiencia del Mundial", dijo el portavoz del Ejecutivo.
La radiotelevisión pública SABC será la encargada de transmitir los 64 encuentros del Mundial, los cuales saldrán al aire, entre sus canales de radio y televisión, en los once idiomas oficiales de Sudáfrica. Mientras los últimos retoques tratan de poner todo en su sitio, la población local aguarda con emoción el inicio del campeonato. Eso se pudo ver ayer en uno de los barrios más exclusivos de Johannesburgo, Sandton, donde una multitud convertida en una inmensa marea amarilla se entregó a los jugadores de la selección de Sudáfrica, que se pasearon a bordo de un autobús descapotable entre una masa oceánica por incontable, que aguantó estoicamente durante horas bajo un sol que caía a plomo.
"¡Ha llegado el momento, por fin el Mundial está aquí!", gritaba una señora negra, de la etnia zulú, con una caja de galletas por sombrero. Khune, Parreira, Pienaar o Modise recibieron la ovación cerrada de la multitud, que compareció vestida con la elástica de Sudáfrica y ataviada con pelucas, cascos y complementos de todo tipo, cuanto más estrafalarios mejor, para convertir la mañana en una auténtica fiesta. Suele asegurar Parreira que los bafana bafana necesitan del apoyo incondicional de la afición, que con cincuenta millones de personas detrás es imposible que lo hagan mal, y pudo comprobar una vez más que por la grada no va a quedar.
la duda de mandela En medio de la fiesta que se respira en el país, la Fundación Mandela quiso recordar que mañana 11 de junio, inauguración del Mundial, coincide con la conmemoración del 46 aniversario del día en que el ex presidente y premio Nobel de la Paz fue acusado de sabotaje junto a siete camaradas de la ANC. Un día después, los ocho fueron condenados a cadena perpetua. Se espera que Mandela, que fue el último de ellos en abandonar la prisión, el 11 de febrero de 1990, presida la inauguración del Mundial y asista el encuentro entre Sudáfrica y México pese al delicado estado de salud y sus 92 años.
Operarios instalan la red de una de las porterías del Free State Stadium de Bloemfontein. Foto: efe
el dato
l Buenos anfitriones. El Gobierno sudafricano ha pedido a sus ciudadanos que ejerzan un buen papel como anfitriones del Mundial, mostrando a los visitantes su hospitalidad.
la cifra
50
l Millones de personas. Es la población de Sudáfrica, donde se hablan 11 idiomas y conviven 8 grupos étnicos distintos.
la frase
"Aunque me cargue de enemigos diciendo esto: ningún africano va a ganar el Mundial"
Steven Pienaar
Centrocampista de Sudáfrica