CARAVACA DE LA CRUZ. Los percances de jugadores importantes como Rio Ferdinand, Michael Ballack o Didier Drogba, entre otros, sirven de aviso a los internacionales españoles a 24 horas de la última prueba previa al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, Del Bosque pidió públicamente que no se piense en lesiones, ya que pueden producirse igualmente en cualquier entrenamiento.

"Ésta selección está muy hecha. Independientemente de quien juegue los conceptos generales están bien atados. Lo que significa el partido ante Polonia es dar un paso más en la preparación para llegar lo mejor posible al Mundial", dijo.

"No es necesario hablar con el seleccionador polaco para evitar patadas. Si alguien se tiene que lesionar puede ocurrir en cualquier momento. No hay que ser fatalistas. No debe haber ningún problema", añadió.

El seleccionador español explicó el parecido que tiene Polonia con el que será primer rival de España en el Mundial 2010, Suiza.

"Son países centroeuropeos de parecido corte. Suiza es un equipo más hecho, más estable que Polonia, que ha emprendido una renovación. El partido se parece un poco a lo que vamos a encontrar en Sudáfrica", explicó.

Sin sacar grandes conclusiones de los dos partidos previos de España (Arabia Saudí y Corea del Sur), Del Bosque destacó la importancia del último para acudir a Sudáfrica con buenas sensaciones.

"Nos enfrentamos a la parte final de la preparación de cara al Mundial, es el último partido en España que afrontamos casi como un examen, pero el verdadero será en el Mundial. Ante Polonia es una prueba más en la parte final de la preparación. El rival merece todos los respetos pero nos interesa nuestra forma de actuar", resaltó.

"Estoy contento por cómo va saliendo todo. Hemos avanzado en la preparación mientras buscamos utilidad a los tres partidos para llegar en las mejores condiciones al estreno del Mundial", añadió.

Los primeros problemas en Sudáfrica no hacen que el técnico cambie su idea sobre el desarrollo del Mundial en un nuevo continente. "No nos preocupa nada de lo que pase allí. Estamos en la obligación de obviar cualquier asunto que se pueda producir", dijo.

"Tenemos que ayudar a un continente que también merece acoger un Mundial. La FIFA hace bien en llevarlo a un territorio más débil.

Estoy seguro de que va a ser un éxito. El fútbol une a la gente y va a servir como ayuda para que Sudáfrica y el continente africano sea cada vez mejor", opinó.

Por último, al hablar sobre las posibles favoritas al Mundial, dedicó elogios a Inglaterra. "Para mí es una de las favoritas porque lo tiene todo. Buenos jugadores, un entrenador estupendo y antecedentes como campeones del mundo. Tienen muchas condiciones para ser favoritos", afirmó.

"De momento nosotros somos aspirantes al título. Vamos a luchar por él sabiendo que la empresa es muy complicada", concluyó.