BILBAO. Representantes del PNV, Aralar y EA han denunciado hoy la estrategia del Gobierno vasco de "españolizar el deporte" en Euskadi y, junto con un representante de la izquierda abertzale, han respaldado actos de protesta durante el Tour de Francia y contra los partidos que la selección española de baloncesto jugará en Gasteiz.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, y el juntero alavés del grupo mixto, antes integrado en la ilegalizada ANV Aitor Bezares, han respaldado con su presencia el contenido de un documento leído en los pasillos del Parlamento Vasco por parte de Esait, plataforma de apoyo a las selecciones vascas.

El texto también está apoyado por EA, aunque su portavoz parlamentario, Jesús María Larrazabal, no ha acudido por problemas de salud.

COMO YA ADELANTÓ DEIA

La comparecencia de Esait se produce después de que el lehendakari, Patxi López, haya confirmado en el pleno de control de la Cámara vasca, a pregunta formulada por el PNV, que los coches y autobuses del equipo ciclista Euskaltel Euskadi llevarán el lema "Spain y Espagne", tal y como informó y adelantó DEIA hace varias semanas.

López ha explicado que "los ciclistas de Euskatel Euskadi son un fantástico medio para transmitir la imagen de una Euskadi atractiva, moderada, accesible, y abierta al mundo.

El Gobierno vasco quiere vender la imagen de Euskadi en todos los mercados y de la mejor forma posible. Por eso estamos convencidos de que asociarlo a España no es un atentado contra los sentimientos identitarios de nadie, sino una forma de que nos ubiquen y nos reconozcan", ha explicado. Las formaciones nacionalistas ven el asunto desde otro punto de vista. Consideran que se trata de un intento de “españolizar” el deporte vasco, que el Gobierno de López ya trató de impulsar en su día desde las camisetas empleadas en competición europea por el Athletic, el Caja Laboral Baskonia y el Bilbao Bizkaia Basket.

Tras su intervención en el pleno, componentes de Esait han comparecido en los pasillos de la Cámara, acompañados de Egibar, Basabe y Bezares, para denunciar que el Gobierno vasco, con el apoyo del PP pretende "imponer en nombre de la normalización".

El portavoz de Esait, Egoitz Askasibar, ha denunciado que PSE-EE y PP pretenden "españolizar el deporte en Euskal Herria" y, como ejemplo, se ha referido a los nuevos rótulos en la flota del Euskaltel-Euskadi, o a la celebración de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en el BEC de Barakaldo.

PROTESTAS EL 7 Y 8 DE AGOSTO EN GASTEIZ

Por todo ello, Esait ha convocado actos de "denuncia y reivindicación" el 7 y el 8 de agosto en Gasteiz, con motivo de la celebración en la capital alavesa de partidos de la selección española, preparatorios del Mundial de Turquía.

También estarán presentes los días 20, 21 y 22 de julio en el Tour de Francia, en las subidas al Tourmalet, en la que la presencia de aficionados vascos es numerosa.

Esait ha agradecido a los partidos que apoyan su iniciativa que, "por encima de ideologías", hayan actuado "en clave de país".