JOHANNESBURGO. El principal icono de Sudáfrica y símbolo por excelencia de la liberación fue recibido por los jugadores que dirige Carlos Alberto Parreira con hurras y al ritmo de la canción "Nelson Mandela, no hay nadie como tú".
A Mandela, un hombre que supo hacer del deporte un puente de unión entre diferentes razas y credos, se le atribuyen en Sudáfrica una especie de poderes especiales, y nadie olvida que con él en el campo consiguieron los 'Springboks' conquistar el Mundial de 1995 y los 'Bafana' la Copa de África de 1996.
La visita de la selección nacional a las puertas del Mundial tenía como objetivo contagiar a los jugadores parte de esa magia que irradia Mandela, aunque desde ayer ya saben que contarán con su presencia en el partido inaugural frente a México.
Así lo anunció ayer en una cena de gala el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dijo: "Nos sentimos enormemente honrados de que vaya a estar con nosotros en el partido inaugural del Mundial de fútbol cuando Sudáfrica reciba a México el 11 de junio. 'Madiba' estará allí". "El mérito de traer el Mundial a Sudáfrica corresponde a un solo hombre, y eso hombre es mi amigo Nelson Mandela", añadió.
Aunque el portavoz de la Fundación Nelson Mandela se negó a confirmar la noticia alegando que nunca discuten el programa de ex presidente por razones de seguridad, fuentes del Gobierno afirmaron hoy que no sólo estará en el partido inaugural sino también en la final de 11 de julio.
Según anunció al periódico "Business Day" el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, Mandela ha reservado entradas para ambos encuentros.
La principal preocupación de la familia de Mandela y de sus muchos admiradores es el delicado estado de salud del ex presidente, que le ha mantenido alejado de los focos cada vez con mayor frecuencia, ya que tiene 91 años y el mes que viene cumplirá 92.
Sin embargo, la presencia del mito viviente sudafricano es algo que esperaba medio mundo y media Sudáfrica, que mañana desplegará una enorme pancarta con su rostro en el puente que lleva su nombre en la ciudad de Johannesburgo.