La del pasado sábado ante Mikel Urrutikoetxea en el frontón de Zalla no fue la primera remontada de Mikel Beroiz en sus escasos dos años como pelotari profesional. El zaguero de Huarte se repuso de un 7-18 adverso para voltear el electrónico (22-20) y prolongar la defensa del título del mano a mano de plata que conquistó en la pasada edición del campeonato. "Parece que los finales son lo suyo", destaca Aritz Altadill, preparador físico del huartearra, así como de un nutrido grupo de manistas de Aspe de entre los que destaca la figura de Juan Martínez de Irujo. De la actuación de Beroiz en la semifinal del pasado fin de semana, el palista profesional (Altadill compagina sus actuaciones en el Deportivo de Bilbao con el trabajo con varios pelotaris de la promotora armera) rescata la capacidad de reacción de su pupilo. "Creo que, cuando vió que tenía el partido perdido, comenzó a jugar todo lo que sabe". Tanto, que Mikel Beroiz se clasificó para la final por segundo año consecutivo.
Aunque en su primer año de profesional alcanzó cotas muy altas, el zaguero de Huarte no ha parado de progresar. Altadill considera que "tiene mucho mérito repetir final en el Manomanista de Segunda", pero más aún después del tute del Parejas. "La verdad es que se le hizo largo por su condición de recién debutado, por los viajes, las elecciones de material y todo lo que rodea a un campeonato de la LEP.M, pero poco a poco le hemos ido recuperando". Por eso, el preparador físico de Beroiz cree que "va a llegar muy bien a la final". "Además, como ya ha conseguido su objetivo, pienso que jugará más tranquilo", añade Altadill, que ha realizado un trabajo extraordinario con la joven promesa huartearra. "Puede que sea un pelotari al que le vaya más jugar a parejas, pero en el mano a mano también se defiende muy bien. Todavía tiene que pulir algunos defectos, pero está en la edad de corregir errores". ¿Y cuáles son esos pequeños detalles que debe mejorar Beroiz? "El juego de aire, aunque cada vez se defiende mejor con la volea y el sotamano; y también tiene que ser más listo a la hora de afrontar los partidos y ser más coordinado al responder a las dejadas del rival".
remontadas previas A Altadill no le sorprende que Beroiz remontara ante Urrutikoetxea. "No es la primera vez que lo hace. En la primera fase ya remontó ante Oier Mendizabal y el año pasado creo que también levantó un 11-2 ante Iker Arretxe. Tiene algo en la cabeza que le hace ser fuerte cuando lo necesita. Cuando acierta con el saque, tiene la posibilidad de disfrutar con su derecha, que es un auténtico martillo pilón".
En todas estas remontadas tiene mucho que ver el componente físico, un aspecto en el que Altadill trabaja con Beroiz desde su debut. "Mikel es un pelotari muy explosivo, pero le cuesta mucho recuperar. Tiene los pulsos muy altos y por eso estamos insistiendo mucho en la resistencia aeróbica de base". El palista explica que, "al disponer de casi tres semanas entre partido y partido, hacemos bloques de carga diferentes. La primera semana hacemos cargas aeróbicas largas y luego las reducimos conforme se acerca la fecha del partido". Reconoce Altadill que es una fórmula muy similar a la que emplea con Martínez de Irujo, un excelente compañero de trabajo para Beroiz, pero también un gran consejero. "Juan le dice muchas veces lo que tiene que hacer, que debe ser más pausado". Y así, uno aspira a revalidar el título de Primera; y el otro, el de Segunda.