SEÚL. La surcoreana Oh Eun-sun, que ayer se convirtió en la primera mujer en conquistar 14 "ochomiles", detuvo hoy su descenso del Annapurna para ayudar a uno de los miembros del equipo de Juanito Oiarzabal, con problemas de salud a 7.700 metros en esa misma montaña, informó la agencia local Yonhap.

Junto con Oiarzabal descendían del Annapurna sus compañeros de escalada Carlos Pauner y Tolo Calafat, tras haber hecho cima ayer, martes.

Según la agencia, que cita a los escaladores surcoreanos, el equipo español llamó al campo base 4, en la que se encontraba Oh, a 7.200 metros, y señaló que uno de sus miembros (Tolo Calafat), sufría problemas.

Tres de los sherpas de Oh que se encontraban en el segundo campo, a 5.600 metros, partieron en ayuda del alpinista, mientras la surcoreana, "completamente exhausta" por el ascenso del día anterior, permaneció a la espera en el campo base 4, según Yonhap.

También se ha enviado un helicóptero con un médico del Equipo Internacional de Alpinismo Annapurna, pero al parecer tiene dificultades a la hora de acercarse al lugar donde se encuentra el alpinista.

El equipo de Oh decidió posponer su descenso al segundo campo, a 5.600 metros, previsto para hoy, hasta que se confirme el rescate del mallorquín, según la agencia.

Oh había llegado al campo base 4 a las 15.45 GMT del martes, seis horas después de alcanzar la cumbre del Annapurna, de 8.091 metros, y convertirse así en la primera mujer en lograr los 14 "ochomiles", ganando la carrera a Edurne Pasaban.