PAMPLONA. El alpinista mallorquínBartolomé Tolo se encuentra a 7.600 metros de altituden la cara norte del Annapurna aquejado de un edema cerebral y sinpoder bajar hacia las tiendas del Campo IV (7.100 metros). Calafathizo cima ayer a las 15:45 hora local junto con Carlos Pauner yJuanito Oiarzabal, pero no pudo regresar hasta las tiendas, hastadonde sí llegaron sus compañeros aquejados de congelaciones yceguera de las nieves. Se ha organizado un dispositivo de rescatepara tratar de bajarle lo antes posible. Sin embargo, la niebla que cubre la zona ha impedido que un equipo de rescate se acercara en helicóptero. El vuelo se pospone a la jornada de mañana

Horia Colibasanu, quetambién hizo cima ayer, va a salir hacia arriba desde 7.100 metros ylo mismo va a hacer Jorge Egocheaga, al que un helicóptero trataráde dejar lo más arriba posible de la pared. Egocheaga, médico,logró la cumbre junto con Martin Ramos y bajó hasta el campo base,pero estaba previsto que un helicóptero le recogiera para acortar la distancia que lesepara de Calafat.

El helicóptero de Air Zermatt -grupo suizo de rescate- que esta mañana ha intentado subir a Jorge no ha podido volar a causa de la niebla. En este momento, un sherpa sube hacia la posición de Tolo Calafat para llevarle una botella de oxígeno, un saco de dormir -ha pasado la noche al raso- y alguna medicina, comida y agua.

El plan es que mañana el helicóptero transporte a Jorge Egocheaga junto con botellas de oxígeno y medicinas lo más cerca posible del campo 4 y que Egocheaga alcance la posición de Horia Colibasanu, que aguarda a 7.100 metros desde que ayer hiciera cima. Juntos, y tal vez con algún sherpa, intentarán llegar a la altura de Calafat -a 7.600 metros- para intentar bajarlo hacia el campo 4 o lo más bajo posible y que el helicóptero lo lleve al campo base, donde le aguardan varios doctores -Javier Pérez, José Ramón Morandeira-.

La surcoreana Oh Eun-Sun, que ayer hizo cima en esta misma montaña, también ha detenido hoy su descenso del Annapurna paraayudar al mallorquín, según informa la agencia de noticias asitática Yonhap. Al parecer su equipo y ella no descenderá hasta que se confirme el rescate de Calafat.

Tres de los sherpas de Oh que se encontraban en el segundo campo, a5.600 metros, partieron en ayuda del alpinista, mientras lasurcoreana, "completamente exhausta" por el ascenso del día anterior,permaneció a la espera en el campo base 4, según Yonhap.

El mallorquín Calafat ha pasado la noche al raso juntocon su sherpa de altura -Sonam-, pero éste ha bajado al campo IVesta mañana. Otro de los sherpas que marchaban junto a JuanitoOiarzabal también aguarda en el campo IV para subir hacia Calafatcon medicinas y botellas de oxígeno. El resto de escaladores queayer hicieron cima no parecen encontrarse en condiciones de intentarel rescate del mallorquín, que ha ascendido a cinco ochomiles (ChoOyu, Everest, Broad Peak, Shisha Pangma y ayer Annapurna).

[ AUDIO CADENA SER ] Juanito Oiarzabal: "Tolo Calafat nos llama desesperado pidiendo que subamos a por él"