vitoria. No sólo por el Deportivo Alavés se suspira en Álava y el ejemplo más reciente se ha producido en la localidad de Oion. Hace aproximadamente tres meses, una conversación de amigos repetida insistentemente durante mucho tiempo tomó cuerpo formalmente para dar a luz la Peña El Katxi. El objeto de sus filias no es otro que el Athletic de Bilbao. Aficionados rojiblancos en tierra extraña. O no tanto. Porque en el escaso tiempo que lleva en funcionamiento, esta agrupación ha conseguido sobrepasar ya el centenar de socios.

Una cifra importante pero que ni mucho menos asusta a sus responsables, que continúan con las puertas abiertas para recibir a todo aquel que quiera sumarse al proyecto. Y lo hacen, además, desde el convencimiento de que la indisimulada devoción por la entidad de Ibaigane puede ser perfectamente compatible con afecto a otros colores, como por ejemplo los que luce El Glorioso.

Valga como demostración el caso del presidente de la peña, José Manuel Ansótegui, que, pese a confesarse seguidor del Athletic de Bilbao de toda la vida también lleva muy a gala el hecho de ser accionista del Deportivo Alavés. En definitiva, un espacio común que, lejos de buscar abrir heridas, pretende abogar por la convivencia festiva.

Como punto de inicio de esta positiva filosofía, este próximo domingo los integrantes de la Peña El Katxi celebrarán lo que puede considerarse su presentación en sociedad. De esta manera, la plaza de San Vicente, centro neurálgico de Oion, acogerá a partir de la una del mediodía distintos actos festivos. Así, ofrecerán una apetitosa degustación de pintxos (de foie con reducción de Pedro Ximenez) y se llevará a cabo el sorteo de varios regalos entre todos los que participen.

Será, no obstante, el primer paso de una andadura que los impulsores de esta nueva peña rojiblanca esperan que sea larga y frucrífera. Tras registrarse ya legalmente en el Gobierno Vasco y estar integrada en la agrupación que reúne a todas las peñas del Athletic de Bilbao, el siguiente objetivo será encontrar un local que pueda convertirse en la sede social que acoja sus encuentros.

De momento, seguirán con intensidad las cinco jornadas que restan de competición en Primera División deseando que el Athletic vuelva a Europa.