DONOSTIA. Pasaban hace estas manifestaciones en el diario de su página web, tres días de coronar su decimotercer "ochomil", cuando después del descanso "se ven las cosas mucho mejor".

"Ahora sí que puedo empezar a daros las gracias y a compartir el Annapurna con todos vosotros", dice la montañera a sus seguidores, a quienes recuerda que llegó a la cima del Annapurna el sábado a las dos de la tarde tras una ascensión "larga y muy dura".

Al lograr sus objetivo pensó también en su familia, en "los que sufren" para que ella sea feliz y en una persona importante en su vida, Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista navarro que murió en el Annapurna en la primavera de 2008.

Ahora, ya en el campo base, sólo piensa en mañana miércoles, cuando un helicóptero los trasladará a Katmandú, donde Pasaban y la expedición del programa de TVE "Al filo de lo imposible" descansarán tres días antes de viajar a Tíbet para iniciar el objetivo del Shisha Pagma, que sería el decimocuarto "ochomil" de la guipuzcoana.

"Desde esta tienda de campo base del Annapurna, entre alegría y lágrimas, os tengo que dar las gracias a vosotros, porque vosotros sois la fuerza que ahora necesito para seguir, para poder escalar el Shisha Pagma", destaca.

No hace mención en su diario a las declaraciones que hizo ayer a algunos medios de comunicación locales, en las que dijo que los sherpas que acompañan a la coreana Oh Eun Sun, su más directa rival, han afirmado que la montañera asiática no hizo cumbre cuando ascendió al Kangchenjunga.

Oh Eun Sun se encuentra ahora en el campo base aclimatándose para subir al Annapurta, con el que completaría sus catorce cumbres de más de 8.000 metros.

Pasaban ha comentado que los sherpas tienen previsto reunirse en Katmandú para tratar de certificar quiénes han hecho cima tras las dudas sobre la coreana, que se vienen sucediendo desde hace casi un año.