vitoria. Objetivo cumplido. Maider Unda acudió al Europeo de Bakú con la idea de colgarse una nueva medalla al cuello y la alavesa lo consiguió. Un nuevo bronce con el que adorna un palmarés que está creciendo a pasos agigantados además en estos últimos años.
La luchadora de Olaeta se sintió más que satisfecha por sacarse la espina en unos Campeonatos de Europa que, como bien reconoció ayer, se le "atragantaban". "Es una competición que me llega al principio de temporada y todavía estoy muy torpe. Al Mundial suelo ir más rodada y aquí todavía es muy pronto y no me han salido las cosas que he querido probar".
Pese a todo, en esta ocasión tuvo la "suerte" que en otras ocasiones le ha dado la espalda. Aún y todo, la cita de Bakú fue para ella "muy dura". Maider tuvo que sufrir lo suyo para llegar hasta el podio. El camino no fue fácil. Y el inicio del mismo, pese a ser la alavesa una competidora ya curtida en mil batallas, tampoco. Y todo por los nervios que atenazan a Unda en los estrenos de cada torneo. "La competición te presiona. No reaccionas. El cuerpo se te queda quieto por lo que te estás jugando. Es la presión de la competición", desvela la medallista provincial.
Al menos, su entorno confía en que ahora que ya sabe lo que es subir al podio y se ha quitado ese lastre de encima pueda comenzar las diferentes competiciones algo más tranquila. "Eso es lo que dice mi entrenador, pero no me consigo quitar todavía ese peso".
Ése será uno de sus retos para este año. Mejorar su puesta en escena y sacudirse esos nervios. Hay más. Maider Unda es ambiciosa y quiere seguir mejorando. Con las miras puestas en el Mundial de Moscú del próximo mes de septiembre, la luchadora alavesa espera seguir progresando. "Mi objetivo este año es trabajar sobre esos pequeños fallos y tratar de no volver a cometerlos. Hay que cambiar esas cosas que ya me tienen estudiadas las rivales para poder sorprenderlas". Mejorar para llegar más alto. Es el camino elegido por Maider.
MIRANDO A LOS JUEGOS "Si no progresas no avanzas. No me puedo limitar a lo que sé", añade al respecto la alavesa, que quiere trabajar este año en mejorar aspectos técnicos sin ponerse encima la presión de los resultados. "Si me salen bien pero, si no, no pasa nada", avanza. Y es que en el horizonte algo más lejano están los Juegos de Londres. Su gran sueño. Ahí es dónde de verdad quiere dar la campanada y hacia dónde va centrada su preparación. "No quiero quedarme estancada. Espero progresar", indica.
De momento, Unda cree que va por el buen camino ya que sus sensaciones son buenas. "Parece que va bien y estaré si todo va bien", apuntó. Paso a paso y cuidándose mucho. Ahora espera poder estar al lado de la gente que la cuida y la mima para recuperarse de unos problemas de columna que le están molestando en estos últimos meses.
Todo para llegar a punto a las grandes citas. Sin parar de crecer. Al menos, el estirón que ha dado Maider Unda en estos dos últimos años ha servido para que ya a nivel internacional la tengan en cuenta. Ella misma lo ve así. "Hemos conseguido que los árbitros nos tengan más en consideración. Antes como en España no había ni árbitros ni nada, nos tomaban un poco el pelo", concluyó.