vitoria. En lo más alto. La IX Edición del Campeonato de España de Bádminton Adaptado celebrado en Vitoria este fin de semana sirvió para consolidar al Club Deportivo Zuzenak como uno de los principales referentes a nivel estatal.
El conjunto gasteiztarra confirmó en su propia casa los excelentes resultados cosechados hace un año en Santander. No en vano, el Zuzenak fue el club más laureado del torneo con seis medallas, reafirmando el excelente trabajo que se viene realizando en esta sección del club con la entrenadora Dina Abouzeid a la cabeza.
El jugador más destacado fue Javier Fernández de Luko que se llevó dos oros, uno a nivel individual y otro en la modalidad de dobles. El primer título para el palista del Zuzenak llegó en la categoría individual silla (SR2) tras una de las finales más atractivas del torneo al tener color vitoriano con dos representantes del Zuzenak. Frente a frente el campeón de España en la edición pasada, Roberto Galdos y Javier Fernández de Luko, un aspirante que demostró llegar mejor a esta cita. Luko ganó con solvencia en dos sets a Galdos -21-16 y 21-11-, que se tuvo que conformar con una más que meritoria medalla de plata, habida cuenta que venía de una lesión grave y su estado de forma no era el más óptimo.
Por otro lado, en dobles silla (SR2) Luko y Galdos no defraudaron y cumplieron los pronósticos al hacerse de nuevo con el título tras vencer en la final a la pareja formada por Rubén Pérez y Pablo Peredo en dos sets -21-10 y 21-17-. Ambos jugadores tienen garantizada su presencia en el Europeo de Suiza que se disputará en la localidad de Filzbach entre el 21 y 24 de mayo.
La notable actuación del Zuzenak se completa con los otros dos representantes del club en liza Patxi Fabrique y Edorta de Anta, que lograron un meritorio bronce teniendo en cuenta su corta experiencia en la disciplina del bádminton.
En otras categorías, en individual masculino brazo el andaluz Félix Fernández fue el auténtico dominador tanto en individual como en dobles. En pie, Simón Cruz rompió los pronósticos al vencer al gran favorito Juan Antonio Ramírez, mientras que en individual masculino silla (SR3), el siete veces campeón de España Guillermo Lamas sumó su octavo entorchado nacional, mientras que en individual silla femenino (SR2), la cántabra Marta Rodríguez continuó con su hegemonía haciéndose con su quinto título, además de sumar otro en el dobles junto a Mari Carmen Santos.
Por último, en dobles mixtos el título nacional se lo llevó la pareja murciana formada por Sofía Balsalobre y Manuel Teruel.