vitoria. Se había colocado el listón de la exigencia muy alto advirtiendo días antes de afrontar el Campeonato de Europa que si se desplazaba hasta Bakú era con el único objetivo de subirse al podio pero Maider Unda ha demostrado sobradamente que no hablaba en vano. Y es que la luchadora de Olaeta cerró ayer su participación en la categoría de 72 kilos con la medalla de bronce colgada de su robusto cuello. Tal y como había anunciado, en el largo viaje de regreso su maleta pesará un poco más como consecuencia del valioso trozo de metal conquistado.
Un tercer puesto que supone el mejor resultado de su dilatada carrera en esta competición continental que hasta el momento siempre se le había atragantado y que viene a sumarse a los hitos más destacados de su brillantísimo currículo, como el bronce conseguido en los Mundiales de Herning (Dinamarca) el año pasado o el quinto puesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El camino hacia la medalla en Bakú no resultó sencillo y comenzó con su victoria ante la griega Maria Louiza Vryoni, a la que superó por 3-1 (0-1, 1-0 y 2-0). En la ronda de cuartos de final, sin embargo, la rusa Ekatarina Bukina ganó a Maider Unda por un demoledor 7-1 (3-0 y 4-1).
Pese al contundente varapalo recibido frente a la luchadora que finalmente se haría con el segundo puesto europeo tras perder en la final contra la búlgara Zlateva Stanka, la vitoriana no se vino abajo y afrontó el camino de la repesca con toda la fuerza del mundo y el claro objetivo de aprovechar esta vía para llegar hasta el podio. De esta manera, venció primero a la azerbaiyana Dina Ivanova por 6-0 (2-0 y 4-0) y después, en el combate decisivo para asegurarse la anhelada presea, a la austríaca Marina Gastl por 4-1 (0-1 y 4-0). Precisamente esta misma competidora fue su rival también en el combate que le permitió conquistar la medalla de bronce en el Mundial de Herning de 2009, por lo que una y otra repitieron sensaciones.
Si la complicada situación que vive el espacio aéreo europeo como consecuencia de la erupción del volcán en Islandia se lo permite, Maider Unda estará de nuevo de regreso en tierras alavesas a primero hora de mañana domingo para poder celebrar este gran éxito con los suyos.