vitoria. El calendario se vuelve largo y sinuoso cuando hace falta otear a cinco semanas vista para encontrar el pistoletazo de salida a las eliminatorias por el título de la ACB. A la espera de que el 20 de mayo la tensión de los cruces directos se adueñe al fin del Baskonia y sus aficionados, los jugadores del conjunto vitoriano trabajan día tras día en jornadas de doble sesión para pulir su juego en este tramo final de la temporada. Hasta ahora, la Euroliga focalizaba los esfuerzos de la plantilla azulgrana entre semana, pero en estos momentos es la competición doméstica el único caramelo que pueden llevarse a la boca.

Por eso, Tiago Splitter aguarda como agua de mayo a que la fase regular toque a su fin. "Nos gustaría estar jugando ya los play off y los partidos decisivos de final de temporada, pero también es importante acabar bien la fase regular y lograr la segunda plaza. Ahora las semanas se hacen más largas", explicó ayer el pívot tras el entrenamiento matutino, que en esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones del BAKH. De hecho, mientras el resto de sus compañeros se relajaban en el vestuario finalizada la sesión, Splitter se quedó durante unos minutos más practicando tiros bajo la supervisión de Iñaki Iriarte. Durante estos días, Dusko Ivanovic tiene la oportunidad de trabajar en los fallos que comete el propio conjunto baskonista en lugar de preparar únicamente el siguiente partido de competición. Con cinco días por semana, hay tiempo para todo. "Nos sirve para incidir en nuestros errores, como tener más paciencia en ataque, y así poder estar haciendo nuestros sistemas con el timing correcto. Antes de un partido importante no tienes tiempo para entrenar así porque tienes que analizar al rival", subraya el MVP de la ACB.

Todo ese trabajo tiene ahora mismo un objetivo claro. La lucha por la segunda posición será durante las próximas cinco jornadas el leit motiv por el que el Caja Laboral luchará con el Real Madrid. Hasta que ambos se vean las caras en Vistalegre el 1 de mayo, vivirán pendientes de los resultados obtenidos por el otro, empezando este sábado con la visita del cuadro alavés a Fuenlabrada - "su afición está todo el rato con las trompetas y los bombos y es una de las canchas que marcas con una x al principio de temporada", asegura Splitter- y el choque de los madrileños con el Blancos de Rueda Valladolid al día siguiente. "Es difícil evitar la confrontación directa con el Real Madrid por la segunda posición. Nuestro duelo directo será muy importante, pero todos los partidos que tenemos de ahora en adelante también lo son. Está claro que es un partido que tenemos en nuestra mente, pero si perdemos antes o después no va a servir de nada", advierte el cinco nacido en Joinville como aviso a navegantes.

marcelinho huertas Por su parte, al igual que opina su compatriota, Marcelinho Huertas también recuerda que el enfrentamiento en Madrid "será clave para ver quién de los dos acabará segundo en la liga", pero apunta que, antes, el Baskonia deberá regresar de Fuenlabrada con un triunfo bajo el brazo. "Empezaron el año muy bien, aunque luego han tenido muchos altibajos. Pero cuentan con buenos jugadores en todas las posiciones, como Thomas, Fitch o Batista", enumera el base antes de reconocer que, como a cualquier jugador, le gusta que su entrenador cuente con él para salir de titular. "Cuando sales del banquillo, el partido ya está a favor o en contra y los que están en el campo ya se encuentran calientes, pero cuando sales de inicio puedes controlar mejor tu manera de jugar", sostiene el timonel brasileño.