vitoria. "Mi objetivo es una medalla. Después de todo lo que he sufrido entrenando y toda la dedicación que le he puesto en los últimos meses, si voy es con la idea de estar en el podio ya que si no, no me esfuerzo tanto y me quedo en casa". Maider Unda lo tiene claro. Su reto es subirse al cajón del Campeonato de Europa que hoy comienza en Bakú. La alavesa, bronce en los últimos Mundiales de Herning (Dinamarca) 2009, es la principal referencia de la selección española que competirá en la cita de la capital de Azerbayán.
La de Olaeta tiene este viernes en Bakú la oportunidad de subirse por primera vez al podio en un Europeo, la competición que más se le resiste. Y es que hasta la fecha, la luchadora provincial, doce veces campeona de España, ya sabe lo que es colgarse una medalla en un Mundial y ha sido quinta también en unos Juegos, los de Pekín, su mejor puesto también en un Campeonato de Europa, pero de eso hace ya mucho tiempo.
Hay que remontarse hasta el año 2002 en el Campeonato de Europa de Seinaejoki para encontrar a la competidora provincial cerca de los puestos de honor. En el resto de presencias en el Europeo, Unda ha quedado por debajo -8ª en Budapest 2001 y Varna 2005 y 11ª en Tampere 2009-. Ahora va a por medalla.
Y eso que Maider no atraviesa por su mejor momento anímico. El reciente fallecimiento de una tía le dejó muy tocada hasta el punto de replantearse su presencia en la cita de Ayerbayán. Finalmente ha decidido acudir al Europeo y buscar una medalla que poder brindar a su familia en estos delicados momentos. Siempre luchando. Es la vida que lleva Maider. Sin respiro. Entrenando y trabajando en la quesería a la vez.
Ahora le toca la lucha. Allí se las verá con las de siempre y en el horizonte aparece una nueva competidora rusa. "Puede ser la sorpresa", vaticina Maider, quien hoy parte hacia Bakú en un maratoniano viaje. La alavesa coge un vuelo en Bilbao rumbo a Madrid a las 6.45. Después otro avión le llevará desde la capital de España a Moscú y allí el tercer vuelo del día le dejará en la capital de Azerbayán a medianoche.