ACOSTUMBRADO a ser el manjar de lo que él denomina caverna mediática, Joan Laporta (29-VI-1962, Barcelona) afronta su último trimestre como presidente del Barça a caballo entre el palco y la política. "Cada día intentan sacar una nueva, a ver si nos desestabilizan y cambian el mejor momento de nuestra historia porque no soportan que lo que hemos logrado lo haya hecho el equipo más catalanista y universal de siempre". Sus reflexiones diarias aparecen en la página web oficial que ha creado en el espacio virtual (laporta2010.com). Pero su apreciación global de los casi ocho años que ha estado al frente de la entidad culé se recogen, polémica y apasionadamente, en el libro que el lunes pasado lanzó a la calle, Un sueño para mis hijos (Angle Editorial), 168 páginas donde ahonda desde el instante en que optó por asaltar el sillón del Camp Nou hasta su ideología y propuestas para Catalunya, pasando por sus desavenencias con quien fuera su mano derecha y más que probable sucesor en el trono, Sandro Rosell. Escrito en primera persona, manifiesta su manera de ser, hacer y pensar. Made in Laporta. A continuación se plasman algunos de los extractos del volumen.
su padre marcó su carácter
"Él conoció la humillación, la agresión, pero se lo guardaba"
"La ausencia de mi padre es dura. Él me enseñó a valorar las cosas y la importancia de los valores y de los ideales. Es la persona que más ha marcado mi carácter. Lo echo mucho de menos. Él vivió la humillación, la agresión, pero, por no molestar, por educación, se guardaba sus sentimientos para sí mismo. Yo, por el contrario, exteriorizo y digo en voz alta lo que pienso. En este aspecto somos muy diferentes. Y por este motivo nunca gozaré de la estima que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tenía por mi padre. (...) El consuelo es que él no ha tenido que sufrir los ataques que he recibido -y que recibiré- yo por mi manera de ser y de pensar".
el afecto de sus hijos
"Guim, el mediano, insistía en que fichara a un tal Ronaldinho"
"En aquella intensa campaña de 2003 llegaba a casa a las tantas. Mis hijos me preguntaban a qué jugadores ficharía. Me sugerían nombres y descartaban otros. Les hice entender que para fichar a aquel puñado de jugadores que me proponían tendríamos que pedir un préstamo que tardaríamos cien años en pagar. Para que os hagáis una idea, Guim, el mediano, insistía en que tenía que fichar a un tal Ronaldinho, que era su favorito. Las conversaciones con mis hijos y con Constanza, mi esposa, me ayudaban y me fortalecían. No iba a ninguna reunión de trabajo, por muy importante que fuera, sin haber estado un rato con ellos a primera hora de la mañana. Necesitaba más que nunca su calor, su cariño. Joan, el pequeño, un día me dijo que no ganaría las elecciones. Sorprendido, le pregunté por qué veía tan clara mi derrota. Porque no haces trampas, papá. Le respondí que se podía ganar sin hacer trampas, y que ganaría. Una de las cosas que más me preocupaban es que los seguidores más jóvenes se alejaban del Barça, que no les ilusionaba (...). Les agradezco a mis hijos y a Cons su paciencia, que aceptaran que mi vida podía tomar otro rumbo si ganábamos. Nunca se quejaron porque no pudiera pasar más tiempo con ellos. Son muy generosos".
y levantó las alfombras
"Hubo irregularidades en los fichajes de Saviola y Geovanni "
"Como ya sabíamos, en la caja fuerte no había dinero, pero no nos esperábamos que la situación fuera tan dramática. Enric Reyna, el ex directivo que sustituyó a Gaspart, había asegurado que la deuda neta era de 98 millones de euros. No era verdad. La auditoría que encargamos a la mañana siguiente de la victoria electoral hablaba de unas pérdidas de 164 millones. Era evidente que en la etapa anterior se habían firmado contratos sin pies ni cabeza. Y levantamos las famosas alfombras cuando hicimos examinar todos los documentos pertenecientes a la gestión de la junta anterior (...). A nuestro entender, se habían producido irregularidades sospechosas en la contratación de jugadores, como Saviola o Geovanni (...). Los ánimos de venganza no llevan a ninguna parte y no podíamos actuar de manera temeraria contra los anteriores gestores, ya que habríamos provocado una judicialización del Barça totalmente innecesaria".
su ruptura con sandro rosell
"Amigo de Florentino, intentó boicotear la llegada de Eto"o"
"Empezamos con más ilusión que nunca. Incorporamos al equipo jugadores de gran valor como Deco y Eto"o. El camerunés era una prioridad desde finales de la temporada anterior, y desde el primer día el vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, se opuso compulsivamente, boicoteando todas nuestras decisiones. En las negociaciones para ficharle, Sandro decía que no lo hiciéramos porque Samuel pertenecía en parte al Mallorca y en parte al Madrid, cuyo presidente se enfadaría con nosotros si fichábamos al delantero. Nunca entendió que el Barça no tiene que pedir permiso a nadie, y menos al Real Madrid, cuando se toman decisiones. En una reunión en Mallorca con Mateu Alemany, presidente del Mallorca, Florentino Pérez, Rosell y un servidor, me encontré que estaba solo ante aquellas complicadas negociaciones. Mi vicepresidente deportivo parecía estar más de su parte que de la nuestra. Sandro insistía en que Florentino, a quien de una manera excesivamente cordial siempre se refería como el presi, nos destrozaría. Afortunadamente, no le hice caso y después de hablar con el nuevo presidente del Mallorca, Vicenç Grandes, y a menudo con Eto"o, que estaba ilusionado y decidido a venir al Barça, pudimos fichar a uno de los mejores goleadores de la historia del club. A Sandro, además de que no quería decepcionar a su querido amigo Florentino Pérez, también le debía pesar que Eto"o fuera uno de los estandartes de una marca deportiva que no era la empresa con la que él había trabajado durante los años anteriores. Y, volviendo a los celos, él se quería perpetuar como el hombre que trajo a Ronaldinho al Barça, intervención que agradecí siempre y en público. No podía haber otras estrellas en el vestuario que las que él gestionó (...). Hemos sido capaces de crear otra dimensión del Barça. Crear es absolutamente exigible a quien tiene la responsabilidad de gobernar".
el barcelona y la política
"Defender al Barça es también defender Catalunya, mi nación"
"Desde el Barça contribuimos al país, sin hacer política. Esta primera reflexión está especialmente dirigida a los que me han acusado de utilizarlo como supuesto trampolín para mi supuesta carrera política. No es así. No lo acepto (...) El Barça es independiente, apolítico y está abierto a todo el mundo, pero mi nación es Catalunya y defender al Barça es también defender Catalunya. Además de presidente, soy un ciudadano con derecho a exponer mis sentimientos nacionales. ¿Quién se otorga el derecho supremo de pedir que el presidente de la entidad social catalana con mayor proyección internacional tenga que ser alguien neutro ideológicamente? (...). Somos un país históricamente trabajador, de gente honrada, tenemos un buen bagaje cultural y no tenemos que renunciar a lo que nos define. Es un reto colectivo apasionante. Nosotros y sólo nosotros decidiremos que este pueblo viva en libertad, igualdad y fraternidad. Son principios revolucionarios que cuestionamos porque no podemos gozar de ellos plenamente. Es mi sueño, el sueño catalán. El sueño de todos. El sueño que deseo para mis hijos".
las frases
"Mi hijo pequeño, Joan, me dijo en la campaña: No ganarás porque no haces trampas, papá"