vitoria. Debido a las modificaciones que ha sufrido el reglamento del Campeonato Manomanista de la LEP.M, por las cuales sólo ocho pelotaris disputarán el torneo, dos grandes de Asegarce, como son Aritz Begino y Patxi Ruiz, se tendrán que medir hoy en el frontón Labrit para sellar su pase a la liguilla de cuartos de final.

El vencedor accederá directamente al grupo B, en el cual se encuentra ya encuadrado su compañero de la promotora bilbaína, Aimar Olaizola, así como el vigente campeón del Cuatro y Medio de la LEP.M y reciente finalista del Parejas, el labortano de Aspe Sebastien Gonzalez, y su verdugo en la final, Yves Salaberry Xala.

campeonato complicado Si el Manomanista es el rey de los torneos de pelota, es precisamente por el gran nivel que se despliega en sus choques. Buena cuenta de ello puede dar Aritz Begino, quien en sus dos únicas participaciones (2008 y 2009) no ha logrado llegar a la ronda a la que hoy, si consigue imponerse, accedería directamente: los cuartos de final. El zaguero de Auza debutó con dos prometedoras victorias: las obtenidas contra Íñigo Pascual (a quien derrotó por un contundente 22-07 en treintaidosavos de final), y a Juantxo Koka, que cayó por 22-08 en la siguiente ronda. Sin embargo, Patxi Ruiz acabó con las aspiraciones de Begino en octavos, al vencerle por 22-11 en un partido en el que los errores del de Auza, pese a su gran potencia, marcaron la pauta.

Al año siguiente su actuación tampoco fue reseñable, pues cayó derrotado en su primer partido -de dieciseisavos de final- ante Urberuaga, que se impuso por un ajustado 22-20.

diez años de experiencia Begino tendrá enfrente a todo un veterano de la competición: Patxi Ruiz. Este zaguero de Asegarce debutó en 1999 en el Manomanista, y se alzó con la txapela en 2003, cuando consiguió imponerse en San Sebastián al terrible Aimar Olaizola por 22-07. Atendiendo a las estadísticas, el estellés debería conseguir hoy el pase a cuartos de final, ya que de sus últimas siete participaciones logró alcanzar esta ronda en todas ellas, aunque también es cierto que en cinco de esas siete ocasiones no logró acceder a semifinales.

La más dolorosa de todas esas eliminaciones fue, sin lugar a dudas, la que propició el también ex campeón del torneo, el burladés Rubén Beloki, que apeó al de Estella en 2006 por un humillante 22-01.

Es más que probable que Bengoetxea VI le refrescara ese amargo sabor a Ruiz el año pasado, cuando le dejó fuera del Campeonato al imponerse por 22-04.

Tanto uno como otro intentarán mejorar sus últimas participaciones, en un choque a vida o muerte que se retransmitirá, a partir de las 17.30 horas (aproximadamente), a través de Canal 4.