madrid. La Federación Española de Atletismo no permitirá a Caster Semenya competir, el 24 de junio, en la reunión de Zaragoza a menos que la sudafricana tenga la autorización expresa de la Federación Internacional (IAAF). Semenya, campeona mundial de 800 metros, ha sido sometida en los últimos meses a diversas pruebas de verificación de sexo cuyos resultados, según la IAAF, no se conocerán antes de junio, y mientras tanto permanece inhabilitada para competir.

"La Federación Española no va a permitir a Semenya competir en Zaragoza si la IAAF, para la fecha de la reunión, no la ha declarado elegible. Si lo hiciera, estaríamos encantados de recibirla en el mitin Gobierno de Aragón", indicaron fuentes federativas.

Semenya había anunciado ayer que esperará el resultado de sus análisis de género y que regresará a las pistas en junio con motivo de la VII Reunión Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón.

"Junto con mi entrenador y mi agente, he decidido que regresaré a la competición en la reunión de la AEA del 24 de junio en Zaragoza. Reitero que, basándome en consejos legales y médicos, mantengo firmemente que no existen impedimentos para que dispute competiciones femeninas de atletismo", dijo la atleta sudafricana en un comunicado.

Semenya amenazó la semana pasada a la ASA con acudir ayer a la justicia ordinaria si se le negaba la posibilidad de competir en la última prueba de las Yellow Pages, tal y como sucedió el pasado martes en Stellenbosch. Sin embargo, finalmente decidió rectificar.

La atleta levantó sospechas sobre su género ante la enorme superioridad con que ganó, en agosto pasado, la final de 800 metros de los Mundiales de Berlín con tan solo 18 años (1:55.45, 2.45 segundos sobre la defensora del título, la keniana Janeth Jepkosgei). Desde aquél 19 de agosto no ha vuelto a competir en ninguna prueba oficial.