DONOSTIA. La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, de expedición en el Annapurna, en el Himalaya, ha tomado el té y compartido tertulia con una de sus principales rivales, la coreana Oh Eun Sun, a cuya expedición ha ofrecido además el uso de las cuerdas fijas con que tienen equipada la ruta hasta el campo 3.
Según informa hoy desde el Campo Base la deportista de Tolosa en su página de Internet, su equipo invitó a "miss Oh" y sus compañeros a tomar el té después de comer, sobre las dos de la tarde, y, según precisa, "en punto estaban aquí".
Pasaban indica que la deportista de Korea les explicó en qué consistía todo el equipo que habían traído, así como la treintena de personas de una televisión de su país que les acompaña para hacer una retransmisión, en directo y durante ocho horas, del día que hagan cumbre.
"La verdad es que es un buen montaje y muy bien hecho", sentencia la guipuzcoana.
El grupo de Pasaban informó por su parte al de la coreana de hasta dónde habían llegado en la conquista de la montaña, el campo 3, hasta donde habían instalado cuerdas fijas, equipamiento que puso a su disposición.
"Preguntó qué podía ella aportar a cambio de usar nuestro material -relata Edurne Pasaban-, pero nosotros le dijimos que no se preocupara, que el trabajo lo habíamos hecho porque habíamos llegado los primeros. Nos lo agradeció mucho y se despidió ofreciéndonos que contáramos con ella para cualquier cosa".
"Fue una tertulia muy amena", concluye la alpinista vasca del encuentro informal con la que es su principal rival en el objetivo de ser la primera mujer en subir los 14 montañas más altas del planeta.
Edurne Pasaban, de 37 años, confía en hacer cumbre en el Annapurna, que sería su decimotercer "ochomil", con lo que sólo le quedaría conquistar el Shisha Pangma (8.046 metros).
Sin embargo, a la coreana Oh Eun Sun sólo le resta el Annapurna para lograr la misma hazaña, que además de la alpinista tolosarra busca la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, que tiene en su haber también doce "ochomiles".
En cuanto a la continuidad de la expedición en la ruta hacia la cima del Annapurna, Pasaban informa en su web de que por ahora tienen nieve y mucho viento, y que no se esperan una mejoría en las condiciones meteorológicas hasta al menos el próximo sábado.