BILBAO. La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) ha argumentado el cambio de formato del Campeonato Manomanista, reducido este año a la participación de ocho pelotaris, en su intención de "dar un impulso" a la competición más importante de la temporada teniendo en cuenta "criterios empresariales".
Según ha señalado en la presentación del Manomanista 2010 el gerente de Asegarce, Iñigo Salbidea, en las últimas ediciones habían detectado que el torneo "estaba cayendo en la indiferencia" de los seguidores de la pelota y, por ello, se han sentido "obligados a hacer algo diferente pensando en el aficionado".
En consecuencia, han diseñado un novedoso formato "con vocación de continuidad" en el que las dos empresas que forman la LEP.M, Aspe y Asegarce, aportan cada una cuatro pelotaris que han sido distribuidos en dos grupos para disputar una liguilla inicial de cuartos de final.
Por Aspe han sido seleccionados Juan Martínez de Irujo, (campeón en 2004, 2006 y 2009), Sebastien González (actual campeón del Cuatro y Medio), Yves Salaberry 'Xala' (reciente ganador del Parejas junto a Aitor Zubieta) y Abel Barriola (campeón en 2002), que regresará al Manomanista después más de un año de baja por una lesión de rodilla.
Por parte de Asegarce jugarán Aimar Olaizola (campeón en 2005 y 2007), Oinatz Bengoetxea (campeón en 2008), Asier Olaizola y el ganador de la eliminatoria previa que va a enfrentar el sábado en Pamplona a Patxi Ruiz (campeón en 2003) con Aritz Begino.
Una vez solventada esa previa en el Labrit, el campeonato arrancará oficialmente con los dos primeros partidos del Grupo A, el Olaizola I-Bengoetxea VI, el día 17 en Iruñea, y el enfrentamiento entre Irujo y Barriola, el 18 en Eibar.
Para el siguiente fin de semana están programados los encuentros del Grupo B Olaizola II contra Ruiz o Begino, el sábado 24 en Iruñea, y el González-Xala, el 25 en el Astelena eibarrés.
Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán, primeros contra segundos, en las dos semifinales previstas para el día 6 de junio y los ganadores se disputarán la 'txapela', salvo aplazamiento, el 20 de ese mismo mes en un escenario aún por determinar.
"Creemos que este nuevo diseño puede funcionar ya que no se nos ocurre otra fórmula para asegurar calidad en los partidos", ha apuntado Iñaxio Errandonea, director comercial de Aspe, quien ha negado que este nuevo torneo suponga un "tapón" para jóvenes pelotaris.
En este sentido, Errandonea ha reconocido que Mikel Beroiz, que según el anterior reglamente tendría plaza asegurada como último campeón del Manomanista de Segunda, "es el pelotari más perjudicado" por el cambio, pero ha añadido que el zaguero navarro "lo ha entendido perfectamente".