VITORIA. "La clave es que no hemos perdido la tensión en ningúnmomento", explicó con aplomo Aitor Zubieta al término del duelo.Minutos antes se rendían a sus pies las baldosas del camino.Asfaltado de sueños se erigía el piso bajo la sombra de YvesXala y el de Etxarri Aranatz. Eran ganadores. "Fue un partidoduro desde el principio. Ellos juegan bien, pero la pelota nosha ayudado mucho a encarrilar el encuentro", señaló el zaguero,incapaz de contener las palabras. Sin posibilidad de reprimirla felicidad por la consecución de su primera txapela. El bailede la victoria. "Las manos me empezaron a picar cuando el partidoiba llegando a la mitad, sin embargo no he tenido problema algunocon ellas", desgranó el navarro. "Yves ha hecho un gran partido",argumentó Zubieta. "Todos los tantos fueron muy largos y se decantabanpara ambos contrincantes al principio", evocó el zaguero en elOgueta, que ayer esperaba reyes que se coronaran con la txapeladel Parejas.

"Con el 11-13 conseguimos el saque y Xala estuvo perfecto ensu papel y consiguió abrir una brecha importante en el luminoso",remató Aitor. Se escondían entre sus palabras los segundos demiedo en el 14-21. Cuando el etxarriarra tuvo que retirarse alvestuario con dolores en su pierna. Desde que se rompiera losligamentos de su rodilla, la precaución es máxima. "Se me hamovido la articulación y me dio mucho dolor en la zona, porquese han centrado los hierros que están a los lados y fue un sustotremendo", desgranó. Su rostro cruzando el frontón de caminoal vestuario a un solo tanto de finiquitar el duelo remitía unrictus de dolor, de pánico y de recuerdos acerca de una experiencianegra. "Fue un momento jodido, pensaba que no podría salir ala cancha". Cinco minutos de duelo que se resolvieron con unsalto de felicidad. La txapela partía ya para navarra.

"La txapela se va a Etxarri", explicaba Zubieta mientras pasabanpor su mente los mimbres de la fiesta de después, también porsu sangre corrían gotas de cava. "Lo celebraremos en mi pueblocon una cena en el frontón con más de 200 invitados", remachó.Será el punto y final a su primera participación como titularen el Campeonato de Parejas. Hace un año hizo sus pinitos, tambiénen compañía de Xala, para cubrir la ausencia por lesión del quefue su rival en la final del Ogueta. El inicio de aquella historiaconcluyó ayer con una txapela que le introduce en la elite dela mano profesional. Por si quedaba alguna duda de que AitorZubieta estaba hecho para ser pelotari.