GASTEIZ. El alpinista alavés Juanito Oiarzabal emprende expedición con destino al Annapurna, de 8.091 metros, dentro de su proyecto 2x14x8000 que pretende convertirse en el primer escalador que repite la ascensión a las catorce cimas más altas del planeta.
Oiarzabal, que forma expedición con Carlos Pauner, Tolo Calafat y otros dos montañeros catalanes, parte con rumbo a Londres, para tomar después un enlace que le lleve a Doha y Katmandú.
En la capital de Nepal estará durante "tres días antes de emprender la marcha de aproximación al campo base del Annapurna, a 4.200 metros" donde tiene previsto llegar el 2 de abril, según ha explicado hoy a Efe.
"La idea es montar cuatro campamentos en el Annapurna y después suprimir el primero para hacer un campo base avanzado", ha relatado el alpinista alavés.
Oiarzabal tiene previsto atacar los 8.091 metros del Annapurna por la misma vía por la que lograra la cumbre en 1999, cuando fue la última cima que le permitió culminar el proyecto de los catorce ochomiles.
"Es la ruta más habitual y por mis condiciones físicas actuales la más idónea", ha concretado el montañero que hace seis años sufrió la amputación de todos los dedos de los pies tras ascender el K-2.
Si se cumplen las previsiones Oiarzabal alcanzará el Annapurna durante la "primera o segunda semana de mayo" coincidiendo con la declaración del 30 aniversario de Gasteiz como capital de Euskadi.
Embarcado en el reto de repetir de nuevo las catorce cumbres de más de ocho mil metros de la tierra, a Oiarzabal sólo le restan siete y está inmerso en el proyecto de volver a conquistarlas antes de concluir el año 2012.
Además del Annapurna que espera lograr en mayo, para 2010 ha cifrado sus previsiones en ascender también al Nanga Parbat y en septiembre el Manaslu. Para los dos años restantes dejaría el ataque a cumbre de las otras cuatro cimas.