Tolosa. Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz sellaron el pasado domingo su pase matemático para la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M y ayer les emularon Xala y Zubieta. Lapurtarra y etxarriarra consiguieron su billete tras batir en el Beotibar de Tolosa a Berasaluze VIII y Begino, un triunfo que también otorgó la clasificación para la siguiente ronda a Titín III y Pascual. De esta forma, sólo queda una plaza vacante para las semifinales a la que optan dos duetos: por un lado, Gonzalez y Laskurain; y por el otro, Olaizola II y Mendizabal II. Y precisamente se verán las caras el próximo domingo en el Astelena de Eibar. Será un enfrentamiento directo por un puesto en semifinales reservado para los ganadores.

Xala y Zubieta tenían ayer la posibilidad de sellar su billete matemático para la siguiente fase del Parejas y aprovecharon la ocasión. "Queríamos evitar las matemáticas porque el año pasado tuvimos que echar mano de ellas y nos quedamos fuera", señaló el zaguero de Etxarri Aranatz al término del encuentro. Dicho y hecho. El delantero de Lekuine y su compañero saltaron a la cancha del Beotibar con la tensión necesaria para desarbolar la defensa de Begino, evitar a Berasaluze VIII y firmar un esperanzador parcial de salida (1-7).

A la pareja de Asegarce le costó entrar en faena, pero, cuando lo hicieron, se acercaron con peligro en el marcador (6-8). Jokin Etxaniz, botillero de Xala y Zubieta, se dió cuenta de que la situación podía empeorar y solicitó un descanso que resultó clave. A Xala le sentaron bien los consejos de su asesor y regresó a la cancha envalentonado. Una volea, un gancho y una parada le devolvieron parte de la renta que había acumulado en el inicio (6-11) y acabó con los problemas que habían comenzado a amenazar su victoria.

Zubieta también aportó su granito de arena. "Sabía que me iba a tocar trabajar, pero ya habrá otros días para disfrutar pegando". El zaguero de Etxarri Aranatz lo tuvo claro desde el principio y se vistió con el mono de trabajo. Aguantó las escasas embestidas de Begino, que acusó el esfuerzo al final, y Zubieta salió triunfador de su duelo con el zaguero de Auza. Además, supo evitar a Berasaluze VIII, del que ayer se tuvieron muy pocas noticias en el Beotibar. Protagonizó el vizcaíno timoratos intentos de remontada, pero erró en los momentos clave, esos en los que Xala se sintió como pez en el agua para encadenar, junto a Zubieta, una racha de cinco victorias consecutivas (la misma con la que Irujo y Beroiz entraron en el campeonato) que les coloca de forma matemática en las semifinales. Berasaluze VIII y Begino cayeron y están virtualmente eliminados, salvo que ocurra un monumental milagro.