La mayoría de los médicos que aconsejan hacer un deporte eligen la natación. ¿A qué se debe?
M.R. Es un deporte muy completo. De resistencia y que aeróbicamente se puede realizar a un ritmo moderado, siempre que se disponga de una técnica adecuada. Es más fácil nadar que correr porque no tienes que soportar el peso de tu cuerpo, no tienes golpes continuos contra el suelo y es bastante menos agresivo, además de ser muy completo, porque mueves brazos, piernas....
¿El más completo?
E.A. Es complicado decir eso. Es un deporte que se puede hacer a cualquier edad, tanto como para ocio o salud y también de forma competitiva.
¿Qué ventajas tiene?
M.R. Principalmente lo que ya se ha comentado. Es un deporte mucho más suave para las articulaciones. Además, a la piscina se puede venir no sólo a nadar, sino a relajarte, como ocio y también como medio de rehabilitación.
¿Consideran que el deporte de hoy en día llega a ser demasiado competitivo?
E.A. Hay de todo y cada vez más deporte recreativo y de salud.
M.R. En la sociedad actual se están abriendo dos caminos. Una vía para los que quieren competir y otra más suave de participación. Tenemos que aprender a convivir las dos.
¿Entienden el deporte cómo una excusa para fomentar las relaciones sociales y encauzar una nueva forma de vida?
E.A. Totalmente. Cualquier deporte te ayuda a organizarte un poco la vida. Muchas veces, el disponer de mucho tiempo de ocio provoca en los chavales menos ganas de hacer nada. Si tu te organizas, primero para entrenar, después para los deberes y el resto para el ocio e irte de juerga, aprovechas mejor el tiempo. Hay tiempo para todo. La natación tiene otra ventaja, que es el sacrificio que conlleva. Te impregna un espíritu, que luego te vale para la vida y el resto de las cosas que vayas a hacer.
Y, ¿en cuanto a las relaciones? ¿No es un deporte muy individualista?
E.A. Es un deporte individual, pero existe mucho compañerismo y solidaridad. De hecho, del club han salido muchas parejas, que hoy en día traen a sus hijos y eso por algo será.
M.R. La natación es un deporte familiar y sobre todo en clubes como el Judizmendi, con mucha solera, en el que ves a familias enteras nadando. Primos, nietos, hermanos, hijos y muchísimas cuadrillas también.
¿Cómo va de licencias la natación?
E.A. Esto va por ciclos y ahora ha bajado un poco. Los nadadores se han hecho mayores y lo han ido dejando. Además, cada vez la gente es más reacia a practicar un deporte que exige sacrificio.
M.R. Es así. En deportes como el ciclismo, la natación o la gimnasia rítmica, que son duros, la sociedad de ocio en la que vivimos, no anima a meterse. Para un Campeonato entrenamos de lunes a sábado dos horas y media al día. Es muy sacrificado y eso en las familias de hoy en día molesta.
E.A. Y eso que somos de los que menos entrenamos. Muchos clubes entrenan mañana y tarde.
¿Ese no es su objetivo?
M.R. No. Se ha hecho puntualmente cuando alguien lo ha necesitado. Si ahora viéramos conveniente hacerlo, lo volveríamos a hacer.
¿Y si algún nadador necesita más?
M.R. Si se le puede poner los medios se les pone, pero si no le dejamos las puertas abiertas para que vaya a otro sitio donde pueda progresar más. Aquí el principal objetivo es fomentar personas.