OPORTO Helton; Fucile, Rolando, Bruno Alves, Pereira; Fernando, Micael (Belluschi, min. 85); Varela, Meireles (Costa, min. 68), Hulk (González, min. 81) y Falcao.
ARSENAL Fabianski; Sagna, Vermaelen, Campbell, Clichy; Cesc Fábregas, Rosicky (Walcott, min. 68), Diaby, Denilson; Nasri (Eboué, min. 87) y Bendtner (Carlos Vela, min. 83).
Goles 1-0, min. 11: Fabianski (p.p). 1-1, min. 18: Sol Campbell. 2-1, min.51: Radamel Falcao.
Árbitro Martin Hansson (SUE). Amonestó a Alves (min. 33), Fucile (min 64), Pereira (min. 76) y Fernando (min. 84), por el lado del Oporto, y a Diaby (min. 30), por parte del Arsenal.
Estadio Do Dragao.
oporto. El Oporto tomó ventaja en su eliminatoria frente al Arsenal tras vencer (2-1) en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un partido de fútbol de ataque que benefició a los portugueses tras aprovecharse de dos errores defensivos del meta visitante Lukasz Fabianski.
Los de Arsene Wenger siempre fueron a remolque y acusaron sus importantes ausencias de la primera línea ofensiva, dadas las bajas de los lesionados Van Persie, Arshavin y Eduardo. Ya desde el comienzo fueron los lusos los que llevaron la iniciativa. En concreto, dispusieron de dos claras oportunidades por medio de su dupla atacante, formada por Falcao y Hulk, quienes encontraron huecos entre la defensa gunner con rápidas acometidas, finalmente repelidas por un atento Fabianski. Pese a esto, el meta polaco, sustituto natural en el arco londinense del español Manuel Almunia, contribuyó negativamente al regalar el primero de los tantos al bloque portugués, dada su mala fortuna al atajar un centro raso cerrado de Varela sobre su propio área, fruto de los nervios.
Con la balanza en favor de los ibéricos, y con el Arsenal herido por su ansiedad para igualar la contienda, el checo Tomas Rosicki asistió a Sol Campbell -quien reapareció nuevamente con gol en la competición cuatro años después desde la final de 2006 ante el Barcelona-, para devolver las tablas al luminoso y para nivelar las opciones de cara a la eliminatoria.
Sin embargo, el Arsenal se vio paralizado por los nervios. En otro despiste encajó el segundo tanto que le aboca a la remontada en su estadio en el choque de vuelta para seguir vivo en Europa.